Los Parranderitos del Waraira dieron inicio a la Navidad en La Pastora

0
La música navideña llega a La Pastora de la mano de los parranderitos.

Este primero de diciembre la parroquia La Pastora cedió su espacio para iniciar la Navidad y celebrar la Bajada de Pacheco. La plaza Diego de Losada fue el sitio de encuentro de esta agrupación de niños aguinalderos que se permitieron brindarles a los vecinos aguinaldos y parrandas para iniciar las fiestas decembrinas.

Los Parranderitos del Waraira es una agrupación infantil conformada por una treintena de niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que fue fundada en el barrio Las Torres, de Los Mecedores, el 10 de octubre de 2017.

Esta colectividad enmarca su proyecto en el rescate de la Navidad y del trabajo comunitario para generar en los niños espacios de encuentro afectivo contra la violencia y para fomentar en ellos los valores tradicionales de la infancia, como lo son la veneración del Niño Jesús y el reconocimiento de la música tradicional venezolana, como los aguinaldos, las parrandas y la gaita tradicional.

Al grito de “Prendan la luz que es diciembre” y bajo la conducción de Laura Sánchez, destacada cantante de la parroquia, la agrupación inició la celebración interpretando Luna Decembrina de Otilio Galíndez, en la voz de la niña Jaciel García, quien con excelentes agudos convocó a los vecinos a ser parte en la fiesta.

Con un minuto de silencio se brindó un homenaje a Marlene Mata, fundadora de la parranda, miembro de su directiva y motor para el desarrollo de esta agrupación, quien lamentablemente partiera a mediados de año.

Seguido del minuto de silencio las hermanas Rumelis y Rosmeli Russo cantaron el aguinaldo Serena y, luego de esto, todo se volvió fiesta y canto.

Los Parranderitos del Waraira se han venido preparando de manera constante desde el mes de octubre, guardando las medidas de higiene y seguridad que exige la pandemia, para no pasar por alto esta fiesta que convoca a la familia y al país entero a estar unidos. Desde ese impulso han realizado un trabajo arduo para exponer la música tradicional venezolana en su parroquia.

Con pocos recursos y con la fuerza y la alegría de la infancia, interpretan gaitas tradicionales como Sin rencor, La voy a tocar a pie, así como los aguinaldos Corre caballito y Fuego al cañón y una versión en aguinaldo de la canción Venezuela.

En épocas pasadas la agrupación acompañó a Pacheco en su bajada a la Plaza Bolívar y este año, producto de la Pandemia, le dio la bienvenida desde la plaza que los convoca y han estado preparándose para acompañar las misas de aguinaldos y la Parranda del Niño Jesús del barrio Las Torres, que se celebra el 23 de diciembre.

Su propuesta musical y educativa se enmarca en el rescate y preservación de las manifestaciones culturales venezolanas como lo son el culto al Niño Jesús. Como proyecto musical esperan formar una escuela de música que reciba a otros niños y que dé continuidad a este sueño realizado que los lleve a materializar la grabación de sus canciones en un estudio.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ / CIUDAD CCS