Para Nebai Zavala “Ser artista es una manera de vivir”

0

“Los verdaderos amantes deciden quedarse a convivir, luego de enfrentar el horror de la realidad que los circunda y de la que son parte. Se enfrentan al miedo antes de lograr conectar sus almas. En presencia de “lo no bello” caen en las catacumbas emocionales, hasta sentir una profunda conmoción y ternura. Es entonces cuando la suma del amor une los corazones y surge la creación, venciendo los obstáculos.” Este es un fragmento del monólogo ganador del Concurso Nacional de Monólogos 2020, realizado por la Compañía Nacional de Teatro en tiempos de pandemia.

El monólogo “La Mujer Esqueleto” es interpretado y escenificado por Nebai Zavala, joven actriz de teatro, revela que “La Mujer Esqueleto es la narración de un mito Inuit (Esquimal), es la versión de un cuento extraído del libro” Mujeres que corren con lobos”, escrito por la analista Clarissa Pinkola Estés, lo considero uno de mis libros de cabecera, yo lo he llevado a escenificación teatral dándole otra dimensión a este relato.” En La Mujer Esqueleto la dramaturga representa muchos aspectos de la vida de mujer.

La modalidad de este Concurso fue bajo el contexto del plan especial Teatro En Casa y en esta oportunidad permitía desarrollar la puesta en escena de un monólogo a través de una producción audiovisual con una duración de 20 minutos, con el objetivo de enaltecer la creatividad de los artistas nacionales.

“El valor que tiene para mi ganar este concurso es muy importante tengo más de 20 años desde que decidí hacer teatro profesionalmente. Pude llegar y mostrar mi trabajo ante un jurado de maestras y maestros de trayectoria quienes lo evaluaron…Me siento orgullosa de mi, de mi trabajo…Fui reconocida en algo que vengo haciendo desde hace años.”

Para la actriz la puesta en escena en esta oportunidad fue un reto que supo afrontar “No es solo ser la intérprete, fue ser la escritora, la directora. Fue grabar usando un celular, no se puedo grabar corrido toda la obra… Manejar el tema audiovisual fue todo un reto…Fue mucho esfuerzo hacer el trabajo de 3 o más personas que requiere una producción… Mis asistentes fueron dos hermosos niños mi hijo Gandhi y su amiga Eleonora en el momento de la grabación. Este Video es muy artesanal, yo quería que me acompañara un equipo profesional, pero estas son las limitaciones siento que debemos de vemos transcender.” Zavala agradece el apoyo que recibió de parte de personas cercanas para poder logar escenificar y presentar su trabajo en el concurso.

Considera que el proceso de creación para los artistas es limitado en estos tiempos de pandemia “A nivel personal tenemos muchas limitaciones, pero las crisis sirven para fortalécenos como seres humanos…Yo reconozco el esfuerzo de los artistas que hemos trabajado siempre. El ser artista es una vocación, es una convicción, es una manera de vivir, donde nosotros nos encontremos seguiremos creando.”

Trayectoria Artística

Nebai Varina Zavala Guevara es investigadora, actriz circense, dramaturga, docente, escritora, realizadora escénica y Licenciada en Artes, mención Artes Escénicas en la UCV. En el año 2015 inicia su productora, con la finalidad de concretar su línea de investigación sobre la posible dramaturgia de los espacios públicos urbanos.

“Empecé en el año 1995 hacer teatro universitario…En la UCV Forme un grupo de teatro llamado “Te Arte”…Estuve en el Taller Experimental de Teatro…

Participe en la obra el Jardín de los Cerezos… tengo experiencia en docencia desde el año 2007 en escuelas…He desempeñado en otras áreas ligadas a la creación teatral…Yo me forma y realizaba teatro al mismo tiempo”. En la actualidad también desempeña su labor como escritora en la Revista Epale en la columna “visiones libradoras”.

“La Mujer Esqueleto se está presentando dentro de la programación del Primer Encuentro de #TecnoVivioTeatro2020 transmitido por la plataforma de Youtube de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, pero la autora a anhela llevarlo a la escenificación de manera presencial en el 2021.

Ciudad Ccs / Emily Cazorla