Francisco Sagasti descarta adelantar elecciones presidenciales en Perú

0

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, descartó este sábado la posibilidad de adelantar las elecciones debido a la crítica relación entre el Ejecutivo y el Parlamento de mayoría conservadora.

«Ya tenemos todo un proceso en marcha. No vamos a modificar eso. Las autoridades electorales son autónomas y no vamos a interferir de ninguna manera los comicios», anunció Sagasti en una entrevista con medios peruanos.

El calendario electoral está en marcha y no será modificado, agregó el jefe de Estado, mientras reiteró su política de «estricta y absoluta neutralidad» en el proceso de los comicios del 11 de abril de 2021.

Asimismo, se abstuvo de comentar los argumentos del exgobernante y candidato presidencial Ollanta Humala, quien propuso el adelanto de los comicios.

Según Humala, el adelanto es necesario por la persistencia de un enfrentamiento del Congreso con el Gobierno, aunque el Legislativo otorgó por amplia mayoría su confianza ratificatoria al gabinete ministerial encabezado por Violeta Bermúdez.

El exmandatario señaló que Sagasti debe «adelantar las elecciones para cortar el peligro que significa un Congreso desbocado que solo mira qué  medidas tomar para sumar votos», lo que para muchos tiene efectos desestabilizadores, reseña Prensa Latina.

Por su parte, el presidente peruano confirmó su renuncia irrevocable a la candidatura del Partido Morado a la vicepresidencia apenas fue designado mandatario, dimisión que está en manos del Jurado Nacional de Elecciones.

Sagasti asumió la presidencia el 9 de noviembre, ante una gran protesta social contra el fugaz gobernante Manuel Merino, designado por la mayoría parlamentaria conservadora que previamente destituyó al presidente Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción que son investigadas.

El actual presidente de lo que denomina gobierno de transición y emergencia, fue nominado por la exigencia de los manifestantes al Parlamento, de que el nuevo titular reemplazante de Merino fuera escogido entre quienes, como Sagasti, no detonaron la crisis votando por el cese de Vizcarra.

Ciudad CCS / AVN