Con masiva asistencia comienza jornada electoral parlamentaria 2020

0

Se habilitaron 29 mil mesas comiciales en 14.221 centros de votación en el país, para más de 20 millones de votantes convocados por el CNE este domingo.

 

Con masiva asistencia a los centros de votación comenzó la jornada comicial de la Asamblea Nacional (AN) en el país, para elegir 144 diputados al parlamento por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%), en lo que constituye la elección número 25 que se realiza en la nación en los últimos 20 años.

Están convocados 20.710.421 venezolanos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a los diputados para el período legislativo 2021-2026 y para ello están habilitadas 29.000 mesas comiciales en 14.221 centros de votación en el país.

Quienes asistan este domingo a las urnas comiciales tendrán la oportunidad de probar la nueva máquina de votación que ha pasado por 16 auditorías, las cuales garantizan su confiabilidad. Este novedoso sistema de voto electrónico integra un dispositivo de autenticación que permite al elector sufragar de una manera fácil y rápida.

El único requisito para votar es portar la cédula de identidad laminada y el uso del tapabocas para evitar contagios de covid-19.

A la par, se pone en práctica un Plan Especial de Bioseguridad, a fin de evitar la propagación del covid-19. El uso del tapabocas es obligatorio, la desinfección con alcohol y el distanciamiento físico.

Durante el desarrollo de las elecciones, la Defensoría del pueblo mantendrá activos 450 funcionarios; el Ministerio Público desplegará 1.104 funcionarios para velar por las garantías y 250.000 efectivos estarán presentes como parte del Plan República, que incluye efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías estadales y municipales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales, es decir, más del 90% de los partidos políticos legales.

Se contará con 1.500 veedores internacionales de seis organizaciones políticas autorizadas por el CNE, así como 200 veedores internacionales, provenientes de 34 países.

Más temprano, la militancia revolucionaria comenzó a incentivar la movilización electoral con el tradicional toque de Diana Carabobo y el cohetazo en varios puntos del país.

Ciudad CCS/AVN