Personalidades del mundo valoran elecciones en Venezuela

0

Evo Morales y Piedad Córdoba, han sido de los veedores internacionales que toman parte en las elecciones de parlamentarias.

Los venezolanos acuden una vez más a las urnas este 6 de diciembre para la renovación de la Asamblea Nacional y la jornada electoral ha sido seguida y valorada por personalidades de la política de la región y el mundo.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de veedor internacional desea «que la Unión Europea haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones o la política de no reconocimiento».

Rodríguez Zapatero valoró que, después de los últimos años, queda claro que «no sirven las sanciones», por lo cual este es el principio del final de «los peores días para Venezuela». Al mismo tiempo, pidió “un tono de respeto y no injerencismo” a la comunidad internacional sobre el proceso.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, valoró las elecciones en el país como un espacio para el fortalecimiento de la democracia en el continente y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Morales colocó estas elecciones venezolanas en el contexto de otros procesos que han tenido lugar en la región en los últimos meses como Bolivia y Chile. Expresó en ese sentido: «Los países de América Latina resuelven sus problemas solos y deciden soberanamente».

El exmandatario ratificó «que cualquier solución debe ser pacífica y no con invasión, que debe ser democrática y no por enfrentamiento, y que debe ser entre venezolanos y no con injerencia».

El cantante estadounidense Rogers Walters, en un video publicado en Twitter, instó a los venezolanos a salir a votar este domingo y le recordó al pueblo venezolano que «está con ellos».

El profesor de Estudios latinoamericanos y caribeños de la Universidad Pública de Nueva York, Danny Shaw, valoró la participación, organización y tecnología en los comicios y piensa que con los resultados de este domingo el pueblo venezolano «da una lección al Gobierno norteamericano».

Por su parte, el intelectual argentino, Atilio Borón, expresó: «Ojalá que los gobiernos que se dicen ´progres´ (progresistas) de América Latina reconozcan la legitimidad de esta elección y sus resultados y pongan fin a sus ataques contra Venezuela, obedeciendo a los mandatos de Trump y sus pistoleros».

Asimismo, José Cruz Campagnoli, de la Internacional Progresista resaltó que la elección de hoy «será la número 25 en 21 años de chavismo: la Revolución Bolivariana hizo de las elecciones un culto y un ejercicio permanente de democracia participativa».

Las elecciones transcurren en medio de los llamados de un sector extremista de la oposición a no votar, por considerar que con su voto legitiman al gobierno de Nicolás Maduro.

Ciudad CCS / Telesur