“Tenemos que fortalecer al deporte”

0
“Morochito” Rodríguez, izquierda, respondió al llamado electoral. En la imagen con Armando Oliver. Foto Augusto Jaramillo

La jornada electoral de ayer tuvo un ambiente doblemente festivo para el sector deporte, ya que además de esa atmósfera de celebración que siempre generan las convocatorias para elecciones, en este caso las parlamentarias, se agregó la designación el sábado de Yulimar Rojas como Mejor Atleta Femenina del Mundo, primera venezolana en lograr esa distinción.

Uno de los que celebraba el triunfo de Yulimar es Armando Oliver, candidato lista (PSUV) a diputado por el sector deporte: “Cuando yo me enfoco en Yulimar (lo hago) en el inicio de su carrera y recuerdo al profesor Fornari cuando planteaba que tenemos una gran atleta en el estado Anzoátegui que hay que entrenarla para que comience a prepararse”.

Expone que “de Yulimar podemos decir que comenzó con el sistema deportivo venezolano, que tenemos que potenciar, que no podemos tampoco (ignorar) las debilidades que podemos tener, y para eso también es que nos estamos sumando a esta lucha para fortalecer y aportar todas las ideas que hemos establecido y recogido en lo que es el poder popular deportivo para presentárselas al país… (Yulimar) es una atleta que respeta y ama a su patria”.

Atrás Burguillos, Reyes Arráiz, Ángel Luna y el padre de Oliver, quien aparece adelante con Morochito. Foto Augusto Jaramillo

Las declaración la realizó Oliver antes de ejercer su derecho al voto, en el colegio Pablo Acosta Ortiz (La Quebradita 1, San Juan). Se trata de un deportista que practicó lucha grecorromana, también luchador social, abogado y presidente de la Comisión Nacional de Atletas, a los que representa en el directorio del IND.

Le señalamos que para algunos, los deportistas no deben meterse en política, ¿está de acuerdo?

“En el deporte desde que tú llegas a un club, el club tiene elecciones (…) puedo decir que es el sector que hace más actividad política, política deportiva por supuesto, y nosotros tenemos el deber de aportar a nuestro país todo lo que hemos aprendido fuera (de nuestro suelo) y creo que podemos traer ideas novedosas”, señala.

Además, considera que no se le puede pedir a nuestros deportistas que renuncien a sus derechos políticos, entre ellos los de postularse para cargos de elección popular y emitir opiniones sobre el tema.

De su tránsito por la arena política dice que “en 1998, en el Parque Naciones Unidas, (Hugo Chávez) como candidato nos planteó que podíamos contar con él para lograr reivindicaciones (para el deporte) y a partir de allí comenzó todo este proceso donde se creó la Comisión Nacional de Atletas de Venezuela, el Ministerio del Deporte, una Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física y seguimos avanzando por las reivindicaciones del sector deportivo”.

Pedro Infante, exministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, y candidato a la Asamblea. foto @pinfantea

En cuanto a la contribución que podrían hacer desde la Asamblea Nacional señala que “pensamos aportar al sector salud con el tema preventivo, una mayor actividad física, una población sana. Estimamos que podemos reducir en lo que se refiere al gasto de salud, ¿por qué? Porque al tener una sociedad sana, la fuerza de trabajo en lo que tiene que ver con producción y consumo más eficiente, el sector deporte va a tributar para que esos trabajadores tengan una mejor calidad de vida, menos cárceles, menos camas hospitalarias. Tenemos que fortalecer al deporte como un servicio público de calidad”.

Luego deportistas y dirigentes se encontraron en la sede de la Fundación Glorias Deportivas, y entre esas glorias del deporte venezolano se encontraba Francisco “Morochito” Rodríguez, primer medallista olímpico de oro venezolano (México-1968), quien recientemente estaba en su natal Cumaná pero regresó a Caracas para participar en la votación, con la que ya había cumplido en Propatria, donde reside.

“Yo me levanté tempranito a votar, queremos fortalecer al deporte, que otros venezolanos consigan muchas más medallas olímpicas, de oro”, dijo Rodríguez.

El exbeisbolista profesional Carlos Burguillos, presidente de la Fundación Glorias Deportivas (seccional Caracas), expuso la necesidad de contar con gente del deporte en la Asamblea Nacional, “especialmente representantes que tengan experiencia en la actividad deportiva, que conozcan lo necesario para impulsarsar el desarrollo del sector”.

Iraima Leiva, secretraria general de la Fundación Glorias Deportivas expuso: “esperamos que esto sea para bien de todos. Tenemos que reivindicar al deporte, darles más motivos a los atletas, tanto aficionados como profesionales, a los que dan sus primeros pasos en la actividad, por eso es muy importante tener quien nos represente en la Asamblea Nacional”.

Por su parte Ángel Luna, hijo de otra gloria del deporte venezolano, Julio Luna, en un descanso de sus entrenamientos como integrante de la selección nacional de levantamiento de pesas expuso que “si tenemos gente que nos represente bien en cualquier instancia, así podemos avanzar más en el deporte, tener más apoyo y todo eso nos conducirá a tener un mejor país. Es como tener una voz a través de ellos”.

Ciudad Ccs / Juan Cermeño