CNE califica como exitoso el proceso electoral indígena para la nueva AN

0

Indira Alfonzo informó que el CNE dará los resultados a partir de mañana, tras el cierre de las mesas y la transmisión total de las actas de escrutinio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, calificó como exitoso el proceso electoral de los pueblos indígenas para escoger a sus representantes parlamentarios a la nueva Asamblea Nacional (AN) y anunció ofrecer resultados a partir de mañana, tras el cierre de las mesas y la transmisión total de las actas de escrutinio.

“El día de mañana, tras la transmisión de actas respectivas y cumplidos los pasos, este Consejo Nacional Electoral pasará a informar las resultas de las mismas y quiénes han sido elegidos como diputados y diputadas, según la decisión de las comunidades originarias para la Asamblea Nacional”, expresó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Este miércoles 9 de diciembre, mediante el cronograma diseñado por el árbitro electoral y cumpliendo el mandato emanado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en junio pasado, se llevaron a cabo las Asambleas Generales de los pueblos originarios, donde se eligieron a las tres (3) diputadas y diputados indígenas que formarán parte del Poder Legislativo Nacional, a instalarse el próximo 5 de enero de 2021.

Alfonso explicó que en el mes de septiembre se realizaron las Asambleas Comunitarias donde las etnias originarias venezolanas eligieron a sus voceros y voceras, quienes hoy se apersonaron en los centros habilitados en los 10 estados que conforman las tres regiones indígenas de Venezuela, para escoger mediante el voto (1 parlamentario/a por cada región) a sus representantes parlamentarios que fueron postulados por sus propias organizaciones.

Dijo que este proceso de reivindicación de los derechos de los pueblos originarios de Venezuela, quedará como método permanente en el tiempo, que constitucionalmente garantiza el disfrute de usos y costumbres de estos pueblos para elegir a sus autoridades.

Ciudad CCS / VTV