Elección indígena a la AN en Monagas se realizó con normalidad

0

Comunidades de las etnias Warao, Chaima y Kariña fueron representadas por 141 delegados que se movilizaron al gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín.

En Monagas 141 delegados de las comunidades indígenas Warao, Chaima y Kariña se movilizaron para participar en las elecciones de sus representantes a la Asamblea Nacional, actividad electoral realizada en los espacios del gimnasio cubierto Gilberto Roque Morales de Maturín.

Gilberto Ortiz, quien es Coordinador Regional de la Junta Nacional Electoral en Monagas, explicó que de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Venezolana, la población indígena elegirá a tres parlamentarios en las tres zonas delimitadas por pueblos autóctonos tal como lo establece la Ley.

«Siguiendo el cronograma electoral, estamos realizando las elecciones de los pueblos indígenas en Monagas que junto con el estado Sucre, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui conforman la Región Oriente que elegirá un diputado al Parlamento Nacional. Específicamente en Monagas se dieron cita 141 delegados que ejercieron su derecho al sufragio», dijo.

Ortiz resaltó que el proceso tiene todas las condiciones garantizadas de bioseguridad contra el covid-19 y destacó el reguardo y custodia que ejecuta el Comando Estratégico Operacional de la FANB.

Asimismo indicó que el proceso de votación es totalmente manual de acuerdo al usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Por su parte, Astrid Baeza, diputada indígena del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem) quien estuvo acompañada de la también diputada Del Valle Santaella, explicó que en Monagas son 11 municipios que cuentan con delegados indígenas que se dan cita en estas votaciones parlamentarias, excepto Punceres y Acosta.

«Estamos garantizando el debido proceso electoral de los pueblos originarios, donde los delegados elegirán a nuestros representantes nacionales que lucharán y abogaran por cada una de las comunidades indígenas, creando leyes y normativas constitucionales en beneficio de las cuatro mil comunidades indígenas en Venezuela», destacó la dirigente.

«Cada uno de estos delegados tiene esa gran tarea, esa gran responsabilidad de contribuir con un mejor futuro para las Etnias Venezolanas», añadió.

Ciudad CCS / AVN