Ángel Rafael Tortolero Leal / Analista político e internacional: El pueblo venezolano decidió por una AN muy favorable al país

0
El investigador recalca el compromiso del pueblo venezolano luego de triunfo del GPPSB en estas elecciones.

l pasado domingo 6 de diciembre, nuestros país participó en la contienda electoral número 25 en paz, sosiego y serenidad. El Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, analista internacional, investigador y diplomático, menciona en sus análisis, una mirada bajo una perspectiva internacional en cuanto al triunfo del Gran Polo Patriótico en las elecciones parlamentarias, a su vez, contribuye positivamente a esos 253 diputados que legislarán ampliamente en la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero del 2021 hasta el 2026.

—Desde un plano comparativo, ¿Cómo ve los resultados del 2015 con los que hoy conocemos en estas elecciones parlamentarias 2020?
—En este marco comparativo, reconozco que en el 2015 hubo un triunfo resaltante por parte de la oposición, fue un triunfo en función de salir de tres grandes conflictos y grandes consecuencias que ellos mismos habían provocado a lo largo de todo su transitar desde 2013 hasta esa fecha, me refiero a la devaluación de la moneda, la guerra económica y a la transcendencia de la página Dólar Today, aunado a la escasez que ellos mismos indujeron. Todo esto terminó convenciendo a la mayoría de los venezolanos y creando descontento para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, logrando así, por parte de la MUD, instalar un total de 109 escaños.

Este año logramos superarlos con una participación del 30%, lejos de aminorar o quitarles peso e importancia a este proceso, tiene la connotación de que cada voto puesto por el Polo o la oposición, es un voto de esperanza. Hay que recalcar que la maquinaria revolucionaria del PSUV, tuvo una fuerza contundente y una disciplina del entendimiento pleno, de que estamos en una batalla que afortunadamente la estamos desarrollando por la vía legal.

—La Unión Europea no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela, ¿qué opina?
—Dentro de la coyuntura internacional, podemos decir que tanto la Unión Europea como Estados Unidos, y la treintena de países que apoyan y apuestan a la destrucción del proceso bolivariano, no les conviene que el socialismo del siglo XXI avance y prospere, o darles un espacio político distinto a los que ellos practican. Ambos tienen una sola línea de comando, la cual es atacar, gobernar e impedir que nazca otro retoño en el mundo que piense distinto a las intenciones del imperialismo del norte.

—¿Cúal será la opinión del mundo en cuanto al trabajo del CNE en los comicios del 6D?
—La instititución electoral venezolana es ejemplo en el mundo, una institución que ha logrado altos niveles de eficacia, compromiso y capacidad científico-técnica. Hay que reconocerle al CNE que nuestro proceso electoral es infalible, auditable, es una proceso que se puede medir donde lo mida y es imposible hacer trampa, por que no solo está automatizado, sino que está garantizado por todo un trabajo cuidadoso, ya que no es fácil tener unas elecciones como éstas en plena pandemia, y resulta armonioso que ya en horas de la madrugada teníamos resultados. Es curioso que desde las elecciones presidenciales en EEUU a estas alturas no se sabe si es Trump o Biden, lo digo de una manera taxativa por un dictamen de su proceso electoral. Fuera de nuestras fronteras principalmente en EEUU y en Europa, califican nuestro proceso como fraudulento, pues ellos no saben que nuestro sistema electoral es de los mejores, los principales en el mundo, es admirado y ponderado por aquellas naciones que quieren ser libres. Gracias a nuestros Poder Electoral, quedó demostrado que aquí manda el pueblo, porque saben que tenemos un árbitro que es imparcial y que trabaja para dar mejores resultados en los procesos electorales.

— Los veedores internacionales ¿cómo calificaron los resultados partiendo del trabajo del CNE en esta fiesta electoral?
—La veeduría internacional, ha alabado el proceso electoral venezolano, ya quisieran muchos países que nos critican y nos atacan, tener por lo menos la mitad de este CNE que organizó este proceso electoral, y que por supuesto fue un proceso atípico, en pandemia. pero sobre todo fue muy civilizado. Los veedores quedaron en claro que estas elecciones fueron limpias, y más que consideran al Poder Electoral como garante, seguido del legislativo para el funcionamiento del Estado.

—¿Qué opina de la abstención en este proceso electoral?
—Se toma como abstención el hecho de no votar, no es parte solo de la oposición, no todos lo que faltaron a las mesas electores son de la oposición. Patiendo que desde fuera de nuestras fronteras hay mas de 5 millones de venezolanos, huyendo del hambre y de la miseria provocada por el bloqueo, la guerra económica y las sanciones, e impulsada por los mismos que incentivaron a los compatriotas que hoy en día están pasando hambre, necesidades y mucho trabajo. De esos 5 millones, sospecho que también son venezolanos y venezolanas que participaban en el derecho electoral, que no se puede contabilizar como patrimonio de la oposición. Bien sabemos que aliados nuestros, bolivarianos y chavistas, están en el exterior, buscando un futuro, o simplemente ganarse algún dinero y enviarlo por remesa porque las condiciones económicas que nos han provocado nos ha devastado los salarios, ha acabado con la contidianidad .

Muchos piensan que este nivel de abstención, se debe a la campaña mediática de Juan Guaidó que pide desesperadamente que la gente no saliera a votar para dar cabida a los que ellos llaman “Consulta Popular”, la cual considero una payasada, que no está controlada por nadie, no tiene ninguna contraloría. Él va a querer destacar que toda Venezuela está a su favor, independiente de lo que sucedió este fin de semana, dejó una contundente derrota al sector opositor. Nosotros, los ciudadanos, venezolanos y bolivarianos, estamos convencidos que este proceso electoral fue un ejemplo de convicción revolucionaria, y sobre todo un compromiso por la patria.
________________

*Biografía Mínima

El Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, nació en Caracas el 29 de marzo de 1963. Es profesor investigador titular en la UNERG, Diplomático. Ex Embajador, Analista Internacional, Miembro del Centro de Estudios Socialistas Jorge Rodríguez. Internacional Bolivariana y Miembro de la Línea de Investigación: Políticas Públicas y Pensamiento Contra Hegemónico. Militante del PSUV.

Participó en eventos de la Política Exterior tales como el 1er Encuentro entre la UNERG Venezuela y el Instituto de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en el 2004. Observador Electoral Internacional en las Elecciones Palestina en el 2006, Jornada de Actuación Estratégica del Servicio Exterior Paris 2010 Lineamientos Estratégicos del Servicio Exterior Paris 2011 y del Servicio Exterior Madrid 2012.