Cinco países unidos en Festival de Coros

0
La Fundación Orfeón LIbertador es una iniciativa de la alcaldesa Erika Farías. Foto I’grein Hernández.

Héctor Campos, presidente de la Fundación Orfeón Libertador (FOL), organización cultural creada por iniciativa de la alcaldesa Erika Farías en 2019, informó que del 9 al 14 de diciembre se estará realizando, de manera virtual, el I Festival Internacional de Coros de la Fundación Orfeón Libertador (FICFOLCCS2020), un espacio en el que se reúnen coros de Venezuela y cinco países de América Latina que se unieron al proyecto del Libertador Simón Bolívar.

Este festival forma parte de la programación de Navidad que adelanta la Alcaldía de Caracas. El día de la inauguración, la alcaldesa señaló que éste es un aporte en materia cultural para seguir resistiendo y luchando ante los ataques y las agresiones contra el país. “Es un esfuerzo extraordinario que agrupa a más de 90 cantores y cantoras, junto a todo el equipo de directores y músicos, que va a ofrecer en esta Navidad todo su talento y toda su voluntad de canto”.

Campos cuenta que a inicios de 2020, el orfeón hizo el primer llamado a audiciones el mes de marzo, interrumpidas por la cuarentena voluntaria. “Desde allí nos reinventamos, y en junio hicimos el llamado nuevamente de manera virtual; los aspirantes enviaban un vídeo postulándose a las filas del Orfeón. Noventa fueron los seleccionados”.

“Continuando en julio con medidas conscientes de prevención pero radicales, comenzamos desde casa a ensayar para estrenarnos con la interpretación de los himnos para lanzarlos el día del nacimiento del padre de la Patria y así nació el Orfeón Libertador como coro virtual”, agregó el presidente de la Fundación.

“Con la experiencia del estreno virtual del Orfeón, reseña Campos, diseñamos un festival que permitirá encontrarnos los coros de Venezuela con los países que se unieron al proyecto de la Gran Colombia de nuestro padre Bolívar: Colombia, Panamá, Perú, Bolivia y Ecuador.

Es así como convocamos a través de invitación directa a nuestros hermanos coralistas, teniendo la respuesta de 18 agrupaciones postuladas a participar con sus propuestas virtuales; entonces nace el I Festival Internacional de Coros de la Fundación Orfeón Libertador, el FICFOL Caracas 2020”, precisó Campos.

El festival ofrece tres ámbitos: formativo, informativo y de conciertos. El formativo conformado por 5 talleres de 45 minutos de duración, iniciando a las 10:00 am, del 10 al 14 de diciembre por la plataforma Zoom, dictados por los reconocidos maestros Jaime García, Orlando Sandoval, Geraldo Arrieche, Rafael Silveira y Rosangela Guzmán.

El ámbito informativo, serán entrevistas a los maestros internacionales para conocer su experiencia y qué métodos utilizaron para mantener activas las agrupaciones corales en plena pandemia. El live de Instagram será la plataforma usada diariamente a las 4:00 pm los días del festival.

“Los conciertos se desarrollan del 9 al 14 de diciembre donde participa una tríada de agrupaciones: una de Caracas, una estadal y una internacional. La invitación es a seguir de cerca toda la programación que trae el Festival. Los 6 días de programación lo pueden consultar por las cuentas de Instagram: @orfeonccs @ccsfundarte @caracasteinvita y los conciertos a través del canal de YouTube Orfeón Libertador y CCSFundarte”, señaló el presidente de la FOL.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS