Convivir para vivir | “Al transformar a la mujer y al hombre nuevo, elevamos su conciencia”

0
Formando a nuestro pueblo con el Árbol de las 3 Raíces, se construye al individuo con principios.

Nuestro entrevistado es Hernán Segundo Sulbarán Angulo, quien nació el 22 de octubre de 1954, en la población de Bachaquero (Edo. Zulia). Su padre fue topógrafo y trabajaba en las zonas petroleras, y su madre, ama de casa y quien le inculcó la formación de valores. A los 7 años, se muda con su familia al estado Trujillo (específicamente Escuque, Valera y Boconó), donde inicia sus estudios de primaria y secundaria. Se destacó como un buen estudiante, en el Liceo Rafael Rangel.

A los 18 años, inicia su militancia en la organización política “Ruptura”. Su familia rechaza la decisión de Hernán, al encaminarse en la izquierda. Luego se separa de ésta organización y se une al Movimiento al Socialismo (MAS) y comienza sus andanzas con la canción necesaria. En el año de 1974 y estando en Boconó, estrecha lazos de amistad con el padre cantor, Alí Primera -quien lo anima a componer sus temas musicales y seguir cantando a favor de la justicia, la paz y el amor, hacia el pueblo venezolano-.

Su acercamiento al mundo espiritual y filosófico

Relata nuestro entrevistado que en el año de 1975, despertó en él una gran inquietud y se incorpora como alumno de la “Escuela Magnética Espiritual de la Comuna Universal” (que aún sigue activa en su sede en Valera, Edo. Trujillo y fue fundada en varios países de Latinoamérica, por el líder espiritual Joaquín Trincado Mateo, fallecido en el año 1935). “Mis vivencias y mi formación en esa escuela, despertaron mi moral, mi sed de conocimientos, mis retos de vida y fortalecerme dentro del pensamiento humanista, para aportar estas maravillosas cosas a nuestra gente. Hasta el sol de hoy, transmito estas prácticas”, confiesa Hernán. Así mismo, en el año 2009, constituye legalmente la Fundación Movimiento Cultural, Social y Filosófico, siendo su principal objetivo la construcción y la elevación de la conciencia ciudadana, desde el aspecto espiritual, ético, social y revolucionario, partiendo desde la filosofía. “Es la manera de ayudar a construir los valores y la vida, en la mujer nueva y el hombre nuevo”, asevera.

Despertando la conciencia a través de su canto

Sulbarán es autor del disco compacto “Canciones para un mundo mejor”, cuyas composiciones son temas sociales y a favor de la paz, del amor por el país y la transformación del ser humano como ser de luz y de bien. Ha tenido la oportunidad de ofrecer su repertorio con las comunidades organizadas, instituciones educativas, universidades, entidades de trabajo, bibliotecas, cafés literarios, plazas públicas, actos en solidaridad con los pueblos -a través de las Embajadas acreditadas en nuestro país-, como también, ha sido invitado junto a colectivos literarios a participar en la Filven y los Festivales Internacionales de Poesía.

Su activismo con el frente de comunicadores populares

“Desde el año de 2017, soy miembro activo del Frente de Comunicadores Populares. “Llevo muchos años difundiendo mi trabajo comunicacional, revolucionario y cultural, en emisoras alternativas y comunitarias de Caracas -e incluso, colaborando de manera solidaria-, con: Radio Arte (93.7), Radio Arsenal (98.1), Radio Rebelde (91.5), Al Son del 23 (94.7), Voces Libertarias (97.3), Senderos de Antímano (88.5), Indio Chacao (92.3); y en medios televisivos como Catia TV, Comuna TV y Vive TV”, destaca Sulbarán.

Sulbarán: Es importante actuar como un instrumento del cambio.

Me considero un instrumento del cambio

Para nuestro entrevistado, es importante sentirse y actuar como “un instrumento del cambio”, porque se realza la construcción de conductas superiores del ser humano. “En mi caso en particular, aplico el Árbol de las Tres Raíces: Robinsoniana, Bolivariana y Zamorana.

¿Por qué lo aplico? Para formar y compartir estos saberes a nuestro pueblo, con el pensamiento humanista y revolucionario de esos tres grandes hombres que nos dejaron un legado de libertad. Nos referimos a Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. El Comandante Chávez, nos instruyó con el Árbol de las Tres Raíces. El Movimiento Cultural, Social y Filosófico, pretende pues, propiciar una verdadera revolución cultural en el alma colectiva del pueblo, aprender a convivir para vivir con el alma, desde las comunas, edificando un sentimiento más humano, solidario, amoroso y fraterno”, concluye Sulbarán.

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS