Embajada de Nicaragua celebra fiesta cultural

0
La Embajada de Nicaragua en Caracas se convirtió en el lugar de encuentro de la cultura y la fe. Foto Siboney del Rey

Este martes 8, la Embajada de la República de Nicaragua –junto a su comunidad–, organizaron un acto cultural a su patrona, la Inmaculada Concepción. Su embajadora, la doctora Yaosca Calderón, en compañía de Lenín González (ministro consejero) y Ronaldo Sandoval (administrador), dieron la bienvenida a los presentes. Acto seguido, Calderón compartió un saludo en vivo de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sobre la festividad de la Inmaculada Concepción, como símbolo de la fe y la tradición cultural. También envió un saludo a los presentes y a todo el pueblo venezolano, encomendando las bendiciones de su Virgen patrona.

Herencia cultural

La festividad de la Inmaculada Concepción –como devoción mariana de Nicaragua– es de antigua data. Para “La Gritería” –que es la expresión de fe, de amor y espiritualidad de este pueblo hermano–, desde el día anterior se unen las comunidades, la feligresía y las familias para preparar los altares, platos típicos, cantos, rezos, bailes, recitales poéticos, entre otros que forman parte de su acervo cultural.

Bajo el grito: “¿Qué causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! ¡María es Nicaragua! ¡Nicaragua es María!” comienza la festividad cada 8 de diciembre.

El cuerpo diplomático acreditado en nuestro país también elevó sus plegarias por Venezuela, agradeciendo a la Virgen la victoria obtenida en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, así como, la solidaridad que ha enlazado históricamente a los pueblos de Bolívar y Sandino. La embajadora Calderón transmitió su mensaje: “Esta devoción representa la unión del pueblo nicaragüense. Es la Inmaculada Concepción que derrama paz, amor y esperanza. Compartimos esta fe con el pueblo venezolano, con las amigas y amigos presentes y trabajan solidariamente con Nicaragua: activistas, poetas, cantores, trabajadores… Esta tradición es nuestro acervo cultural, como también es un momento de dar gracias. Elevamos a la Virgen nuestras peticiones, en nombre de nuestro Gobierno y recibamos salud y prosperidad. ¡Venezuela y Nicaragua están bendecidas en un solo corazón! Aprovechamos en enviar bendiciones al Semanario Ciudad Caracas, quienes hacen su trabajo comunicacional comprometido”, agregó la diplomática.

Brevemente, las señoras Neiva y Libia Calderón (hermanas nicaragüenses residenciadas en el país por más de 35 años) ofrecieron sus impresiones, resaltando que Latinoamérica se caracteriza por su fe, especialmente en la devoción a la Virgen María. “La fe nos fortalece y nos unifica. Estas tradiciones culturales deben prevalecer de generación en generación”, añadieron.

Se contó con la participación de organizaciones sociales, culturales y políticas, como: la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, la Fundación Ernesto Che Guevara, Jornadas Hugo Chávez de Lectura en la Calle, Frente de Países Amigos con Venezuela, PSUV (La Vega y San Bernardino), la Asociación Venezolana de Amistad con Nicaragua y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Sebastián Michell; quienes disfrutaron un recital poético, gastronomía, muestras del fervor espiritual y cultural.

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS