Fundación Librerías del Sur está de aniversario

0
Pueblo lector, presente y consecuente en la FILVEN. Foto Vladimir Méndez.

La Fundación Librerías del Sur es un ente del Estado venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Creada en el año 2006, cuando por decreto presidencial abandona la denominación de Fundación Kuaimare del Libro Venezolano. Su principal propósito es garantizar el acceso del libro al pueblo venezolano.

Son 14 años de trayectoria que cumple esta importante institución, siendo una referencia nacional e internacional en la difusión, motivación, promoción y circulación del libro y otros bienes culturales venezolanos y del continente. Además de ser espacio para el encuentro cultural y la participación de las comunidades organizadas, las cuales cuentan con cada sede en la red de librerías y de sus medios digitales, para el debate de las ideas y del pensamiento.

En la actualidad, la red de la Fundación Librerías del Sur cuenta con 42 sucursales, distribuidas en todo el país (incluyendo zonas fronterizas del país), donde se cumple con el objetivo de incluir al pueblo brindándole acceso al conocimiento. Su presidenta desde el año 2018, es Mary Solange Pemjean Ulloa.

Avances tecnológicos

Respecto a los avances tecnológicos que tiene esta institución literaria, en el año 2018 marcó un giro con la creación de la página web www.libreriasdelsur.gob.ve, pues cumple un papel trascendental y una propuesta que permite, a la población lectora, adquirir obras de autoras y autores venezolanos, latinoamericanos y universales, de editoriales públicas y privadas. A través de esta página, Librerías del Sur se convierte en la punta de lanza de la revolución cultural del país.

De igual forma, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) de este año, se firmó un importante convenio entre el Fondo de Cultura Económica de México, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación de Librerías del Sur. Se resalta la presencia de las obras editadas por el referido Fondo de Cultura en las dependencias de Librerías del Sur en todo el territorio nacional.

Conversatorio en la sucursal Teatro Teresa Carreño. Foto Juan Carlos La Cruz/AVN

Transformar la cultura desde la lectura

Uno de los objetivos fundamentales de esta referida instancia cultural, es fomentar la lectura como estilo de vida. Además, son los encargados de posicionar y mantener un mercado abierto, adaptado a la nueva era digital, para las escritoras y escritores nacionales e internacionales.

Cabe destacar que ofrecen géneros literarios como: novelas, cuentos infantiles, poesía, teatro, ensayos y crítica literaria, hasta obras de carácter histórico, político y filosófico.

También trabajan de forma conjunta y solidaria con editoriales e instancias adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tales como: Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores, El Perro y La Rana, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Centro Nacional de la Historia, Biblioteca Nacional, Teatro Teresa Carreño y, recientemente, el Fondo de Cultura Económica de México.

Los títulos más vendidos

Entre los títulos que más ha vendido se encuentran: China Siglo XXI. El despertar de un gigante (Sergio Rodríguez Gelfenstein), Escribe que algo queda (Kotepa Delgado), Gramática de la opresión (Alexander Torres Iriarte), Jugar con fuego (Sergio Guerra Vilaboy), El Puntofijismo y el 23 de enero. La rebelión como proceso (Julio Escalona) y Diario urgente. Mañana será historia (Marco Teruggi).

Por último, cuentan con servicios de entrega a domicilio en las parroquias de Caracas. También ofrecen sus servicios de ventas al mayor y detal, de forma particular, interinstitucional y corporativa e, incluso, ofrecen sus servicios de descarga gratuita de su gran variedad de obras, desde la página www.libreriasdelsur.gob.ve, y brindan asesoría para la realización de ferias de libros (en instituciones públicas y privadas) y hasta actividades literarias.

En su fecha aniversaria, la Fundación Librerías del Sur extiende al público lector –como a sus visitantes–, su invitación a disfrutar de ese encuentro con los libros y los adquieran a precios accesibles, en todas las sucursales operativas en el territorio nacional, contando siempre con una atención esmerada de sus trabajadoras y trabajadores.

Sucursal Librerías del Sur Gradillas. Foto Bernardo Suárez

Librerías del Sur es una escuela de formación y de valores

Para Raquel Villasmil (oriunda de Puerto Ordáz-Edo. Bolívar, con 14 años de servicios desempeñándose como librera), plantea que esta institución es una escuela que le ha permitido crecer en su trayectoria laboral, e incluso, ha ayudado a fomentar valores entre sus trabajadores/as, como en la búsqueda de conocimientos y compartirlos con el pueblo lector. “Ha sido el punto de encuentro para el intercambio de saberes, a través de los libros. Propiciamos espacios favorables para conversatorios, conocer a los autores y sus obras, encuentros literarios, poesía, cuenta-cuentos… Y el pueblo de a pie, el pueblo lector, encuentre aquí un lugar para enriquecer sus interés por la lectura. Nuestra relación con el pueblo es cordial, respetuosa y receptiva”, afirma Villasmil.

Cuando le preguntamos cuáles son textos que despiertan más impacto y tienen demanda, en la sucursal de Gradillas (Casco Histórico Central), respondió que son los textos de carácter político, literarios e infantiles. “Cuando tenemos la visita del público infantil, estos espacios se tornan alegres, inquietos, y divertidos. Ellos disfrutan la variedad de textos y comienzan a leerlos, y luego dan su opinión”, comentó la entrevistada.

De igual modo, las trabajadoras y trabajadores de la Fundación de Librerías del Sur, presentan su experiencia en lecturas guiadas en instituciones educativas (públicas y privadas), comunidades organizadas, centros del adulto mayor y sectores penitenciarios, entidades de trabajo, etc; a objeto de difundir y dar a conocer la promoción del libro y la lectura.

Respecto al tema de la pandemia, Villasmil recalca que el asiduo público lector ha extrañado el acercamiento a las sucursales, por estrictas medidas de bioseguridad. “Ahora que estamos en flexibilización, se han reportado nuestros lectores y lectoras, para conocer qué libros nuevos han llegado. Los costos están sujetos al mercado editorial del Estado, a fin de que sean accesibles al alcance de nuestro público. El Gobierno nacional hace un titánico esfuerzo para difundir, promocionar y comercializar una diversidad de textos, para incentivar al pueblo al conocimiento”.

Desde Ciudad CCS, nos unimos a su aniversario.

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS