III Encuentro Poético del Sur: aporte colectivo del lenguaje a la humanidad

0
La poesía se hace presente en el mundo desde esta iniciativa venezolana.

Por tercer año consecutivo, desde el día 7 de diciembre, Venezuela alza la voz junto a los pueblos del mundo desde el Encuentro Poético del Sur, como aporte a la construcción colectiva de la humanidad desde el lenguaje. Convencidos que el camino posible para la humanidad en este momento es renacer.

Esta iniciativa que nace como respuesta solidaria al Festival Mundial de Poesía de Venezuela, apuesta a la transformación del hombre y es desarrollada por el Proyecto Cultura Sur y el Foro Itinerante de Participación Popular, con el apoyo de diversas organizaciones culturales, entre las que destacan el Movimiento Poético Mundial, la Universidad Simón Rodríguez y la Fundación Misión Cultura.

Bajo el lema “Renacer desde el Sur” artistas de cuatro continentes, a través de los medios digitales expresan desde la poesía, la danza, la música, el teatro y la plástica, su ofrenda al ser humano y a los pueblos de la tierra.

Con un sentido concierto a Palestina se dió apertura el pasado 7 de diciembre a las 7:00 pm a la tercera edición de este encuentro y el miércoles 8, el festival rindió un pequeño homenaje al desaparecido juglar del blues, Arturo Acosta “Gasolina” y la coreógrafa Cristina Rosell junto a un grupo de poetas ofreció un tributo a Blas Perozo Naveda con el perfomance Blas-Femias.

Entre los poetas del mundo que nos acompañan destacan Elizabeth Pang, del estado de Chiapas, México; Claudio LoMenzo, de Argentina; María Angélica Muñoz, de Chile; Carmen Vallejo Baratas, de España e Indira Ríos, de Honduras y por Venezuela hacen lo propio Mariajosé Escobar, Arturo Sosa Leal, Dayana López, César Bracamonte, Stephen Marsh y Livia Vargas.

El bloqueo económico contra el país y la pandemia del covid-19 no detienen el espíritu creativo de los artistas del mundo y el lenguaje impulsa nuevas estéticas para un nuevo mundo por construir.

“La suma de más de 200 poetas del mundo a este evento nos lleva a extender la programación del festival hasta finales de este año, así el público podrá disfrutar de lecturas, conciertos, performances, muestras escénicas y exposiciones a través de transmisiones diarias en las redes sociales Encuentro Poético del Sur en Facebook, Sur Poesía en YouTube y @surpoesia por Instagram”, nos comentó Joel Linares, coordinador general del encuentro.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ  / CIUDAD CCS