LA ARAÑA FEMINISTA | 6D: Empoderamiento político de las mujeres

0

En la sociedad patriarcal las mujeres y los hombres son iguales pero diferentes. La única diferencia es el sexo. El hombre ejerce su poder social sobre la mujer. La historia la invisibiliza especialmente a todo lo referente a la política. Destaca a los hombres como principales actores de esta actividad. Relegando a las mujeres como las esposas, hijas, madres o hermanas de los presidentes y de líderes políticos.

En 1947 las mujeres logran por primera vez su derecho al voto. Ellas han protagonizado una lucha constante por obtener más derechos políticos; por el derecho a elegir y ser elegidas.

Con la llegada de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana nace una nueva Constitución de la República la cual garantiza el ejercicio pleno de derechos de las mujeres y la igualdad jurídica. Se redacta una Constitución con lenguaje de género para evitar el androcentrismo donde el centro de la expresión es el hombre y la mujer no existe. Se garantiza la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres.

La población electoral del país (Censo 2010), es un aproximado de 20 millones de personas. De esa cifra un 50,3% de ciudadanos votantes son mujeres, cantidad importante y reveladora de la necesidad de participación política de las mujeres.

Pretendemos llamar la atención acerca de la verdadera incorporación de las mujeres. Los partidos políticos deben considerar más opciones de participación a las mujeres ocupando cargos de dirección, postulando sus candidaturas a los distintos procesos eleccionarios de concejalías, alcaldías, gobernaciones, parlamentos y presidenciales. No hacerlo, es violar los derechos humanos de las mujeres.

Desde mediados del siglo XX las venezolanas han participado en la organización y construcción de partidos políticos. Se han enfrentado a dictaduras como la de Gómez, Pérez Jiménez, han defendido la democracia. Han cruzado calles y bajaron cerros, en el 2002 para defender el legado de Hugo Chávez. Sin embargo, a manera general pocas han ocupado cargos importantes en esos partidos que ayudaron a crear y a organizar. Falta mucho para empoderarse de esa creación y alcanzar la verdadera paridad política y alternancia de género.

A las mujeres también les corresponde empoderarse de lo político, sin frenos ni limitantes a la hora de decidir si lanzarse o no al ruedo político. La militancia política de las mujeres y su disposición a ser elegidas, es un reto que puede poner de manifiesto su capacidad para transformar positivamente un municipio, un estado y un país.

Carmen Hernández

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com
____________________

Feminismoenlosmedios

Programa Con Voz Propia, viernes 8:00 pm, Radio del Sur, dirigido y conducido por Alba Rengifo. Programa Congénero, Telesur, Sábados.