Unesco anuncia alianzas sobre inteligencia artificial y océanos

0

Plantean profundizar en métodos de tecnología ajustados a la realidad que se vive en el mundo al servicio de la protección de la vida marítima.

La Unesco anunció este jueves la conformación de alianzas destinadas a impulsar la inteligencia artificial y la protección de los océanos, las cuales vinculó con la gestión de desafíos como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

El ente multilateral encargado de temas de educación, ciencia y cultura precisó en un comunicado que se convirtió en observador de la Asociación Global de Inteligencia Artificial (GPAI por sus siglas en inglés), coalición que busca garantizar el uso responsable de esta rama de la informática, reseñó Prensa Latina.

La Unesco es ahora la única institución internacional, además de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en formar parte del mecanismo, subrayó.

Durante un reciente foro del Consejo de la GPAI, la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Humanas y Sociales, Gabriela Ramos, resaltó el papel de la inteligencia artificial ante retos como el cambio climático y el acceso inclusivo a las modernas tecnologías.

Respecto a los océanos, la organización señaló el establecimiento de una alianza con el Instituto Oceánico Schmidt, entidad sin fines de lucro dedicada a promover la investigación en estos amenazados espacios marinos.

El acercamiento estuvo a cargo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco en el contexto de la Década de los Océanos, proclamada por la Asamblea General de la ONU en 2017 para estimular el manejo sostenible en dichos ecosistemas.

Ciudad CCS / Prensa Latina