Cerca de cinco millones de personas generaron anticuerpos contra el covid-19 en España

0

Esta cantidad de personas equivalen al 9,9% de la población española, una cifra que casi duplica a la tercera ronda del estudio practicado el pasado junio.

Cerca de cinco millones de personas que superaron el covid-19 generaron anticuerpos frente al virus en España, según la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Salud.

Esta cantidad de personas equivalen al 9,9% de la población española, una cifra que casi duplica a la tercera ronda del estudio practicado en junio pasado, que indicó la inmunidad del 5,2% de la población que padeció el coronavirus.

Sobre la intensidad de circulación del covid-19 en las regiones españolas, la Comunidad de Madrid y algunas provincias limítrofes en Castilla-La Mancha y Castilla y Léon son las más afectadas, superando el 18%, reseñó RT.

Otras siete provincias han detectado menos del 5% de prevalencia como Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Huelva y Córdoba.

El estudio refleja que es mayor la proporción de personas con anticuerpos IgG en las ciudades con más de 100 mil habitantes. También, precisa los colectivos más afectados por la pandemia son los sanitarios con 16,8%, cuidadores de personas dependientes a domicilio con 16,3% y el personal de limpieza con 14%.

El estudio indica que en la segunda quincena de noviembre un 7,1% de la población residente en España presenta anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2. La proporción es algo mayor en mujeres con 7,5% que en hombres con 6,7%.

Por su parte, las personas que han sido convivientes de un caso positivo presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31% en la cuarta ronda. En aquellos en los que el caso confirmado no es un conviviente, la seroprevalencia se reduce hasta el 13%.

Este trabajo estadístico se desarrolló entre el 16 y el 27 de noviembre en más de 1.500 centros de salud y han participado 6 mil profesionales como técnicos del Instituto de Salud Carlos III del Centro Nacional de Microbiología, técnicos del Ministerio de Sanidad, equipos de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y personal de Atención Primaria.

Ciudad CCS/AVN