Venezuela y Vietnam consolidan diáfanas relaciones de amistad

0

A 31 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Venezuela, la Embajada de Vietnam celebró un encuentro amistoso en el Espacio Vietnam para estrechar los lazos.

A los ojos del mundo, Vietnam es ejemplo de dignidad, soberanía, lucha e independencia. El pequeño gigante de Asia dio una lección contundente al planeta de la que el imperialismo aún no se levanta. El legado de Ho Chi Minh aún retumba con fuerza entre sus herederos, quienes han levantado con fuerza a la nación hasta convertirla en un referente obligado desde Asia para el Mundo.

Hoy en día, Vietnam brilla desde múltiples aristas gracias a su avanzado progreso en materia política, económica, social y tecnológica. Incluso a nivel cultural y gastronómico este país, Vietnam se encuentra a la vanguardia.

Este 15 de diciembre, la Embajada de Vietnam celebró los 31 años de amistad sólida que sostiene con Venezuela en el recién inaugurado Espacio Vietnam. La ocasión fue propicia para afianzar lazos y manifestar el compromiso de ambas naciones por fortalecer aún más sus relaciones.

La amistad entre Vietnam y Venezuela cobró mayor fuerza desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Revolución Bolivariana, y con el tiempo se han venido desarrollando numerosos proyectos a nivel político, económico y social a beneficio de ambos países. De hecho, en 2020, Venezuela recibió donativos por parte de Vietnam de material médico para el tratamiento del Covid19.

En referencia a este encuentro amistoso, el Embajador de Vietnam en Venezuela, Le Viet Duyen, afirmó: “Celebramos 31 años de relaciones diplomáticas. Estamos muy felices de poder tener unas relaciones tan cercanas. Nos apoyamos multilateralmente en todas las áreas. Tanto Vietnam como Venezuela nos hemos visitado numerosas veces a lo largo de estos años, especialmente durante el mandato de Hugo Chávez, en 2006. Nicolás Maduro nos visitó en 2015. Venezuela y Vietnam han suscrito 50 acuerdos en numerosas áreas: en petróleo y gas, agricultura, acuicultura, comercio, cultura y otras áreas, incluyendo la manufactura. En especial, queremos reforzar nuestras relaciones de negocios. En Agricultura tenemos convenios importantes qué desarrollar en el rubro del arroz, en el que Vietnam es el segundo exportador en el mundo. Estamos muy felices de contribuir con la productividad y seguridad de Venezuela. La cooperación en agricultura es importante para nosotros.

Gran parte de la producción de celulares Samsung se desarrolla en Vietnam, y tenemos interés de extender esta cooperación con Venezuela, así como muchos otros artefactos electrónicos. Tenemos interés de establecer intercambio con la producción de cacao y café con Venezuela.

Para Vietnam, Venezuela es muy famosa. La vemos como una súper potencia mundial, y queremos estrechar nuestra cercanía con Venezuela. Queremos fortalecer nuestras relaciones de desarrollo con Venezuela, ya que vemos que tendremos un futuro glorioso juntos.

Estamos felices de tener 31 años de relaciones diplomáticas con Venezuela, y esperamos que nuestras relaciones sean mucho más estrechas. Juntos, ganaremos, juntos, tendremos desarrollo, y juntos seremos muy felices”.

El Vice Ministro para Asia, Rubén Darío Colina, afirmó: “Vietnam venció la guerra contra el colonialismo. Cualquiera puede hablar de guerra, pero no cualquiera puede hablar de guerra sin vivirla, como le sucedió a Vietnam. Vietnam luchó para mantener su soberanía e independencia. Ho Chi Minh, conductor de masas, venció junto a los campesinos, los guerrilleros y los intelectuales. El cruce y la sustancia de los pueblos, nos nutre para seguir impulsando nuestra amistad”.

Oswaldo Hernández, presidente de la Cámara Binacional de Comercio Vietnam – Venezuela (Cavenviet), agregó: “Para hablar de Vietnam, se debe tener la humildad más grande. Todo el mundo se arrodilla ante Vietnam cuando se trata de heroísmo y dignidad ante la defensa de su patria. Nosotros, los hijos nacidos libres de Bolívar y Ho Chi Minh, hijos nacidos libres, debemos hermanarnos. La mejor manera de sembrar su legado es consolidar la unidad en lo político y lo económico”.

Carolus Wimmer, presidente de la Casa de la Amistad Vietnam – Venezuela, añadió: “La Casa de la Amistad Vietnam – Venezuela abrirá muchas posibilidades para el enriquecimiento intelectual y lúdico, apostando a la paz y la prosperidad profunda de las dos naciones. Vietnam será el país invitado de la Filven 2021, exploramos la creación del Instituto Ho Chi Minh junto a la Universidad Bolivariana de Venezuela para la enseñanza del idioma vietnamita, así como un festival de cine. Es el momento de fortalecer las relaciones diáfanas entre los dos países, impulsadas por Ho Chi Minh y Hugo Chávez”.

El espacio Vietnam, ubicado en la Plaza Caracas, se inauguró durante este importante encuentro como un punto de comunión entre ambas naciones, a fin de exponer parte de la gastronomía y cultura vietnamita y venezolana, en ocasión de los 31 años de fructífera amistad entre ambas naciones. En el espacio se celebró una degustación de gastronomía vietnamita y venezolana, auspiciado por el Espacio Chepel y un brindis en pro de muchos años más de hermandad y cooperación.

Ciudad CCS / María Eugenia Acero Colomine