Gobierno crea comisión especial para investigar naufragio en Güiria

0

Por el caso ya se han detenido a dos personas, incluyendo el propietario de la embarcación.

Por el caso del naufragio de la embarcación «Mis Recuerdos» el pasado fin de semana cerca de las costas de Güiria, en el estado Sucre, el Ejecutivo Nacional conformó una comisión especial para fortalecer el proceso investigativo que permita la ubicación y detención de todos los responsables del accidente.

Así lo informó el Gobierno Nacional por medio de un comunicado, dado a conocer por la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y paz, Carmen Meléndez, este miércoles.

Asimismo, informó que se han detenido a dos ciudadanos, uno de ellos el dueño del navío que posee antecedentes penales por los delitos de tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas y el dueño de la hacienda de donde salió la embarcación.

«Dichas personas están aportando información relevante a los efectos de la investigación», precisa el documento.

La suma de fallecidos por este hecho asciende a 23 «y hasta ahora se ha logrado la identificación de 21 cadáveres que han sido entregados a sus familiares, en medio de un profundo pesar», expresa el documento, en el que se destaca que los organismos de seguridad del Estado continúan los trabajos ininterrumpidos de búsqueda y salvamento de posibles víctimas.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

El Gobierno Nacional informa sobre los recientes hallazgos relacionados con la investigación que se adelanta en torno a la tragedia ocurrida en el estado Sucre que ha enlutado a familias venezolanas.

Para el día de hoy, la suma de víctimas por este hecho asciende a 23 fallecidos y hasta ahora, se ha logrado la identificación de 21 cadáveres que han sido entregados a sus familiares, en medio de un profundo pesar.

De igual forma, se ha aprehendido a dos ciudadanos, uno de ellos el dueño de la embarcación, quien posee antecedentes penales por los delitos de tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas, y el dueño de la hacienda de donde salió la embarcación. Dichas personas están aportando información relevante a los efectos de la investigación.

Por otro lado, los organismos de seguridad del Estado, continúan los trabajos ininterrumpidos de búsqueda y salvamento de posibles víctimas. El Ejecutivo Nacional, ante la existencia de mafias que trafican con las necesidades del pueblo humilde de este sector, conformó una Comisión Especial para fortalecer el proceso investigativo que permita la ubicación y detención de todos los responsables de este trágico accidente.

Igualmente, se está investigando la participación de voceros del extremismo venezolano en la generación de zozobra que han utilizado esta tragedia humana como un dispositivo mediático con fines macabros y perversos, causando más dolor a quienes ya padecen los efectos del cruel bloqueo criminal promovido por los mismos que pretenden sacar rédito político de este trágico y extraño accidente. Rechazamos, en ese sentido, la campaña emprendida por las corporaciones mediáticas cómplices de una estrategia de guerra contra el pueblo venezolano basada en el terrorismo sicológico y la manipulación de la realidad.

Seguimos firmes en el propósito de aclarar las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos y determinar las responsabilidades a que haya lugar, al tiempo que brindaremos todo el apoyo solidado del Gobierno Nacional a las familias que dolorosamente han perdido a sus seres queridos.

Ciudad CCS / AVN