ENCIERRO EN LÍNEA / El arte se reinventó en prefacios y eventos

0
El teatro se hizo virtual. Foto Bernardo Suárez

El 13 de marzo de 2020 se registraron dos casos de covid-19 en Venezuela. Ese mismo día se informó que los cines, museos e instituciones públicas y privadas ligadas a la cultura y el espectáculo estarían cerrados “hasta nuevo aviso”. Comenzaba la cuarentena social.

¿Qué noticias culturales podían generarse a raíz de esto? Se pensaba que el país (el mundo) se paralizaría por esta pandemia que acecha (aún) a la humanidad. Pero no. Resulta que el arte no podía pararse y, ante esto, se reinventó.

Primero fue el teatro

El anuncio del Prefacio del Festival de Teatro de Caracas de manera digital dio un suspiro de alivio a muchos espectadores.

Fue del 15 al 26 de abril cuando se realizó esta actividad que ofreció 22 fragmentos (15 nacionales y 7 internacionales) que se pudieron ver en streaming a través de las redes sociales de Fundarte.

Allí no sólo se pudieron apreciar escenas de obras teatrales en línea sino también foros, publicaciones y videos grabados.

También se comenzó a saber cuán grandiosos son los equipos de producción para hacer montajes y transmisiones on line, como son los camarógrafos, periodistas, fotógrafos, videógrafos, community managers y técnicos, además de los artistas, productores, escenógrafos y pare de contar.

Pero este prefacio no fue totalmente digital, también tuvo un eje comunitario con presentaciones en las calles de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que fueron apreciadas desde ventanas y balcones.

La poesía se puso realenga

Paralelo al Prefacio del Festival de Teatro de Caracas estaba andando el Festival de Poesía Realenga, que se extendió hasta mayo y que llamaron “cuarentena poética”.

Allí se publicaron videos de poetas de Venezuela (que tuvo más participación); seguidos de Colombia, Argentina, Costa Rica, Cuba, Perú, Chile, Italia y México, por nombrar algunos países.

La mayoría de los poemas fueron escritos por los participantes y muchos con temas del deseo al encuentro, al abrazo, después que superemos la pandemia, por supuesto.

Casi todos los versos fueron recitados, aunque uno que otro lo entonaba en clave de trova y hasta de hip hop.

Caracas expandió su Feria del Libro

La XI Feria el Libro de Caracas se metió en los hogares de los lectores, no solo de la capital sino del mundo.

Sí, también fue vía streaming, del 23 al 28 de julio, cuando más de cinco mil títulos digitalizados estuvieron (y aún están) a la orden de la descarga gratuita, provenientes de 60 editoriales: 18 internacionales y 42 venezolanas. Estas aún se mantienen en la página web feriadellibroccs.org.ve para beneficio de los lectores.

Allí se dio el veredicto de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca en los géneros de narrativa a Stalin Gamarra de Mérida, poesía para Miguel Mendoza Barreto de Monagas, ensayo a José Javier León de Zulia y crónica a Oscar Orlando Conde de Aragua.

Los parques se abrieron para las familias.

El circo y sus bondades

El Festival de Circo de Caracas también tuvo su prefacio. Por cuatro días (del 2 al 5 de septiembre) los espectadores participaron y disfrutaron de grandes artistas criollos e internacionales.

Los amantes del arte circense disfrutaron de una variada y nutrida programación compuesta por un Varieté Virtual, formato de espectáculo de diversidad artística en el que venezolanos en el país y en el extranjero coincidieron.

No quedaron atrás los talleres virtuales y los foros on line, en los cuales se conversó con directores de escuelas y los festivales de circo de América Latina y de España.

Las escritoras y su primer encuentro

Las mujeres tampoco dejaron de producir ni de mostrar su talento, esta vez en el 1er Encuentro Internacional de Escritoras, que se realizó del 14 al 17 de octubre.

Unas 100 escritoras estuvieron presentes en este encuentro a través de diversas plataformas digitales para intercambiar experiencias y reflexiones en torno a las letras, la investigación y el activismo social.

Allí se rindió homenaje a Lydda Franco Farías (Venezuela), Gabriela Mistral (Chile), Dulce María Loynaz (Cuba), Rosario Castellanos (México), Olga Orozco (Argentina), Julia de Burgos (Puerto Rico) y María Emilia Cornejo (Perú).

No faltaron las disertaciones, conversatorios, discusiones y actividades artísticas.

La Filven venció la pandemia y el aislamiento. Foto Vladimir Méndez

Filven en dos modalidades

La edición número 16 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2020, tuvo más suerte que otras actividades, pues se hizo de manera presencial durante su semana de flexibilización, sin dejar de estar en línea en todas sus redes sociales para que todo el mundo pudiera disfrutar de esta fiesta de la lectura.

Fueron 10 días de puras letras del 12 al 22 de noviembre, pero también de música, poesía, teatro, artesanía, cuenta-cuentos y muchas artes reunidas en más de 600 actividades; todo un récord, pues se había planificado unas 10 al día y superaron las 60.

Las cuentas de la Filven en Facebook, Instagram, Twitter y Telegram colapsaron de interacciones con los lectores internautas, mientras que otros más se acercaron a La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, para palpar los libros en físico y disfrutar de foros y encuentros con todas las medidas de bioseguridad con las que se contaban.
Fue realmente una gran fiesta cultural.

La Ruta Nocturna fue biosegura. Foto Prensa Fundarte

¡Llegó diciembre!

Nos habíamos portado muy bien y la línea de contagios por covid-19 había bajado, por lo que el Ejecutivo aprobó que todo diciembre fuera de flexibilización sin dejar a un lado el tapaboca, el gel antibacterial y el distanciamiento social.

Las actividades al aire libre con ventilación natural han estado permitidas, por lo que se han realizado ferias de artesanos en varios rincones de Caracas, así como la Feria de Food Truck en Plaza Venezuela, que ha sido todo un éxito, y la acostumbrada Feria Cultural en la Plaza El Venezolano.

Y para alegría de muchos regresó la Ruta Nocturna, el pasado 11 de diciembre, en el casco central de Caracas, con diez puntos activos desde las 10:00 de la mañana y durante 12 horas continuas.

La gente se portó muy bien con sus tapabocas para disfrutar de música electrónica, salsa, merengue, reguetón, reggae, ska, rock y fusiones, que fueron mezclados por grandiosos DJ en cinco estaciones estratégicas.

También estuvieron activos ocho cafés, seis locales y una feria gastronómica.

Fue un año de encierro y de mucha actividad cultural en línea, pero esperamos que en 2021 la cosa mejore aquí y en el mundo, para poder volver a abrazarnos y disfrutar de las artes de manera presencial. ¡Feliz Navidad!

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com