MANDARON LAS REDES / La cultura se las ingenió

0
“Tómatelo con calma” convocó a quedarse en casa y disfrutar en familia. Fotos Bernardo Suárez

Venezuela comenzó el 2020 sumergida en una connotación cultural que revela el centenario del poeta Aquiles Nazoa como fuerza alegórica y resaltante dentro de la gran gama de actividades culturales, auspiciado principalmente por los entes del gremio cultural y Fundarte (Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas). Del mismo modo, durante el inicio de la pandemia mundial, en marzo, la cultura tomó mayor fuerza para distraer a grandes y chicos en confinamiento, mediante la danza, el cine y la música respectivamente.

Entre enero y febrero tuvimos el agrado de tener en Venezuela al trovador cubano Karel García, quien se presentó el 30 de enero en el Centro Cultural La Patana, del Teatro Teresa Carreño, y el 31 en el Teatro Nacional, junto a la agrupación D+, gira que se extendió a nivel nacional hasta principios de febrero.

Durante febrero, la Misión Venezuela Bella logró recuperar diferentes espacios de esparcimiento cultural, conjuntamente con la Fundación Misión Cultura, donde se realizaron jornadas de promoción y disfrute de los espacios rehabilitados en compañía del Sistema Nacional de las Culturas Populares de Caracas.

Tanto en los Carnavales Caribe 2020, Día de los Enamorados, entre otras, se resaltó el nombre de Aquiles Nazoa, en su homenaje se realizó el I Concurso de Literatura Humorística Aquiles Nazoa, el “Encuentro de las cosas más sencillas de la tierra”, Recital de Poesía en homenaje a la mujer venezolana. Entramos a marzo, donde la mujer es protagonista e inicia con el III Encuentro de Mujeres Creadoras, regalando una gran variedad de expresiones como teatro, cine y música desde el Teatro Principal.

Una vez en cuarentena, la cultura tomó un rumbo 2.0 al suspenderse las actividades al aire libre. Músicos, artistas plásticos, profesionales de las artes escénicas, entre otros, recalcaron a través de las redes sociales que desde casa se puede disfrutar junto a familia, con conciertos, obras de teatro y cine entre otros.

Abril nos regaló bendiciones en tiempos de pandemia, ya que arribó a nuestro país un patrimonio ancestral como lo es la Piedra Kueka que duró mucho tiempo fuera de nuestras fronteras.

Aquiles quedó estampado en diversas calles de la capital de la brocha de Felipe García. Foto Javier Campos

Aquiles en mayo nos recordó como pueblo que tenemos poderes creadores

No imagino qué hubiese escrito Aquiles Nazoa sobre la pandemia, pero seguramente lo jocoso característico nos sacaba de la perspectiva de encierro o quizás algunos tips sobre cómo sobrevivir a este año pandémico. Quién sabe. Lo que sí sabemos es que desde enero las y los caraqueños esperábamos el centenario del Ruiseñor de Catuche como quien espera el cañonazo y así fue. Las actividades para él abarcaron en mayo la imaginación venezolana, pues debíamos estar bajo las normas de bioseguridad, aun así el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos, más Misión Cultura, se las ingeniaron para celebrar el I Festival Digital Aquiles Nazoa, un arsenal de programaciones a través de las redes sociales, los murales del artista Felipe García en la parroquia que transitaba Nazoa, San Juan y la Plaza Capuchinos.

Por si fuera poco, por aquellos días le nació un muchachito a Aquiles: la edición del Credo de Aquiles Nazoa. Visión y pasión de Earle Herrera y la impresión del libro Aquiles Nazoa: el poeta enhumorado. En su honor, Venezuela comenzó a celebrar el Día de la Poesía, deuda que teníamos con las y los poetas de este país.

La danza no se detuvo, la creación teatral parece haberse macerado. Foto Jacobo Méndez

La actividad cultural eclosionó en los últimos meses del año

El reto de enfrentar la Pandemia con disciplina en los últimos meses del año fue signado por un espíritu de participación en los eventos culturales desde nuevas modalidades y formatos por las redes sociales.

La expresión corporal como manifestación del espíritu en tiempos de pandemia reunió a artistas de Argentina, Ecuador, México, Brasil, Colombia, Kenia, España y Venezuela en el Festival de Danza de San Agustín “La Movida”

La Feria Internacional del Libro de Venezuela fue un regalo para los caraqueños y el país en el mes de noviembre. Su edición se desarrolló en los formatos presencial y virtual, dándole importancia a la palabra, a la poesía, al hecho creador y al libro, en una dinámica que permitió al público interactuar vía digital y presencial con poetas, narradores y pensadores de Venezuela y el mundo.

La poesía como acción transformadora de la estética del hombre y de su dimensión humana tuvo un alcance en el acontecer cultural con el desarrollo de varios eventos poéticos como el Festival de Poesía Realenga, el III Encuentro Poético del Sur y especialmente la 14a Edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela donde poetas de los cinco continentes, en distintas lenguas, brindaron aportes para una nueva cosmovisión, en una edición que por primera vez llegó por señal abierta al público venezolano.

El canto se alzó como una sola voz desde distintas expresiones y propuestas: festivales, conciertos y recitales se expresaron desde diferentes eventos, como Ciudad Canción que homenajeó a nuestra gran Lilia Vera en su edición del mes de octubre y especialmente este año desde una convocatoria realizada a los países bolivarianos se desarrolló en el mes de diciembre el Festival Internacional de Coros que permitió conocer bellas expresiones del canto coral de la región bolivariana.

La Navidad no pudo ser más especial para darle cierre a un año de grandes retos. En un período de flexibilización ampliado para el disfrute y goce de los venezolanos, las plazas de Caracas recibieron el toque y la luz de las fiestas decembrinas y fueron abiertas y adornadas con luces, árboles de Navidad y música como representación del espacio cultural navideño para el disfrute de niños y jóvenes que se reecontraron después de meses de cuarentena voluntaria.

Así concluye el año 2020 con veladas literarias, teatrales, cantos, fiestas, un gran acontecer cultural y la fe de los caraqueños puesta en la venida de mejores tiempos.
_______________

Las 10 noticias más importantes

1 La movida cultural nocturna es con “Bar N Red”. En días de confinamiento, desde casa disfrutaron de conciertos, recitales y actividades culturales a través de las redes sociales @barnred en Instagram y Facebook.

Desde casa se disfrutó en familia con conciertos y recitales.

2 “Tómatelo con calma”. La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, comenzaron una campaña denominada “Tómatelo con calma”, donde se busca entretener a los niños y niñas de la patria desde los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

3 La Abuela Kueka regresó al país. Uno de los símbolos más importantes de las culturas ancestrales y por supuesto de la etnia Pemón, como lo es la Abuela Kueka, finalmente pisó suelo venezolano el 22 de abril, tras 22 años de ausencia y de una lucha incesante para que fuera repatriada.

La Abuela Kueka, un patrimonio ancestral que regresó para brindar paz y espiritualidad.

4 Los cien de Aquiles Nazoa. El homenaje desde todas las artes no pasó desapercibido y se logró difundir mucho más la obra del poeta a través de distintos medios. Celebramos además por primera vez el Día Nacional de la Poesía, decretado por el presidente Nicolás Maduro.

5 Cofradías sin público. Las tradicionales fiestas de Corpus Christi, los infaltables Tambores de San Juan Bautista, la Cruz de Mayo y los Diablos Danzantes de Yare no se guardaron en sus casas, pero respetaron las medidas sanitarias en cada uno de sus bailes, organizados sin exceso de público para prevenir posibles contagios.

La acostumbrada Cruz de Mayo preservada en las parroquias para la paz, lluvias y buenas cosechas.

6 Cultura se une por la UDO. Se manifiesta a través de una campaña nacional de donación de libros luego del incendio de la biblioteca de la Universidad de Oriente en junio, que arrasó con todo. “Todos los libros para Cumaná” se llamó la campaña en la que participaron activamente la Biblioteca Nacional y varios centros de acopio.

7 Feria Internacional del Libro de Venezuela. Un homenaje a Aquiles Nazoa en su Centenario y al escritor venezolano Earle Herrera, con México como país invitado de honor y con una programación vía streaming y luego presencial en La Casona Cultural Aquiles Nazoa de la Carlota.

8  Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Con un homenaje al poeta Blas Perozo Naveda y la presencia de más de 100 poetas nacionales y del mundo, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y Vive-Tv desarrollaron en el mes de noviembre la 14a edición de este Festival, bajo el lema “Ve tu palabra mía.”

9  Festival Internacional de Coros de la Fundación Orfeón Libertador. Entre el 9 y el 14 de diciembre se realizó de manera virtual, este evento que reunió coros de Venezuela y cinco países de América Latina: Colombia, Panamá, Perú, Bolivia y Ecuador.

10 Navidades en la Plaza Bolívar y en Caracas. La tradicional “Bajada de Pacheco” desde el waraira repano inició la temporada navideña en la capital con una fiesta que contó con la presencia de las Voces Risueñas de Carayaca y la tierna expresión de la niña Abril Adrián.

JOSÉ VALERO/FRANCIS COVA/JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ / CIUDAD CCS