OMS visitará China en enero para investigar origen del covid-19

0

En febrero y julio pasados expertos de la agencia también estuvieron en el país asiático, y recorrieron centros asistenciales de varias ciudades.

OMS Venezuela

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitarán en enero por tercera vez la ciudad de Wuhan, China, para indagar sobre el origen del SARS-CoV-2, causante del covid-19, refiere Prensa Latina.

«En la misión participarán 10 expertos y coordinan con la contraparte china la logística para viajar lo antes posible, conformar la agenda exacta y determinar si además podrán trasladarse hasta otras urbes del país, informó a medios locales Fabian Leendertz, el científico alemán que participa en investigaciones sobre el origen de la pandemia.

Según precisó Leendertz, el iniciar la investigación por Wuhan dará pistas para rastrear el virus quizás dentro de China, pero también fuera de sus fronteras.

«Tenemos que estar abiertos a todas las direcciones, de esto es lo que se trata la ciencia», acotó.

En febrero y julio pasados expertos de la agencia también estuvieron en el estado asiático y recorrieron centros asistenciales de Beijing, Guangdong, Sichuan y Wuhan para supervisar acciones de enfrentamiento al covid-19.

Por su parte, el Gobierno de China aseguró que tomó la iniciativa de invitar a los científicos para trabajar junto a los nacionales en las pesquisas, esclarecer cómo los animales pueden hospedar al patógeno y transmitirlo a los humanos.

Actualmente existe una estrecha comunicación entre las partes y el alcance de consensos con el propósito de ampliar la cooperación, evitar crisis sanitarias en el futuro y proteger la salud en todo el planeta.

Beijing recalcó que solo a la ciencia le corresponde despejar las dudas sobre el tema, alertó sobre la posible inclusión de otras naciones en los estudios y abogó porque igualmente muestren voluntad de apoyar la labor de la OMS.

El estado asiático acumula al menos 4 mil 764 muertos por el covid-19 y 95 mil 375 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. Los asintomáticos los cifra aparte y actualmente somete 198 a tratamiento médico.

Ciudad CCS/AVN