Jay Ruiz: Entre bachata, soneo y fusión

0


Los géneros musicales latinos, incluyendo los clásicos como el son cubano, danzón, merengue y los de más reciente data, como la bachata dominicana o la salsa puertorriqueña, han permanecido en la palestra popular caribeña porque han logrado reinventarse.

Jay Ruiz, joven talento boricua, quien se dio a conocer con un estilo particular de interpretar la bachata, ha dado un significativo paso en su ascendente carrera al incursionar en la fusión de ritmos y darle a sus nuevas creaciones ese sabor salsoso que le encanta a los melómanos. En 2020 lanzó al mercado su sencillo Ram pam pam.

Lo que caracteriza musicalmente a Ram pam pam es la inconfundible sonoridad de la isla del encanto, sin embargo, se aprecia que el natural de Mayagüez incorpora elementos que desde hace décadas los hemos disfrutado en agrupaciones como Guaco, Los Van Van, entre otras, para lograr una identidad propia y abrirse camino como músico de vanguardia en las melodías afrocaribeñas.

Ram pam pam suena a sensualidad, con una erótica picante y aderezada de borinqueña pasión, con una letra pegajosa, Jay Ruiz se propone deleitar a nuevas generaciones, y por qué no, a todo aquel que lleva el caribe en su piel.

Breve reseña de Jay Ruiz

Jay Ruiz nació el 17 de agosto de 1984 en Mayagüez, Puerto Rico. Su nombre de pila es Jonathan Camacho y la mayor parte de su crianza transcurrió en el barrio Pueblo del Rincón. Siendo niño sintió el poder de la música y desde los seis años participó en el coro de su iglesia y luego llegó a ser solista del coro hasta alcanzar la escuela superior. Se destaca como intérprete de bachata y también ha incursionado en la fusión caribeña. Entre sus canciones más sonadas están: “Culpables”, “Dime tú”, “Perdido sin ti” y “Ram pam pam”.

Ciudad CCS / Ricardo Romero Romero / @ItacaNaufrago