Maduro: Con la nueva AN se acabará la guachafita de autoproclamados

0

El Comandante en Jefe de la FANB destacó que el pueblo de Venezuela elige a sus autoridades y está cansado de personajes políticos de la extrema derecha que además de autoproclamarse como autoridad sin votos pretendan extender esa autoproclamación en forma indefinida.

“No me temblará el pulso, que lo sepan aquí, allá, todos y todas, se acabó la guachafita ya, vamos a jugar en serio por el país, a respetar la ley, la Constitución, y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas de Venezuela”, expresó el presidente de la República, Nicolas Maduro, ante las perspectivas del cambio que viene para el país con la instalación de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero de 2021.

“Sobre las tareas de la nueva Asamblea Nacional solo tengo unas palabras: frente a esas ínfulas de autoproclamación y extensión ilegal, inconstitucional, de supuestos mandatos, que se cumpla la ley y se haga justicia. En un país donde hay ley y justicia habrá paz, y cuenten conmigo, que no me temblará el pulso para actuar férreamente de acuerdo a la ley”, dijo el Jefe del Estado desde Fuerte Tiuna, en Caracas, donde ofreció su Salutación Presidencial de Fin de Año ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El Comandante en Jefe de la FANB destacó que el pueblo de Venezuela elige a sus autoridades y está cansado de personajes políticos de la extrema derecha que además de autoproclamarse como autoridad sin votos pretendan extender esa autoproclamación en forma indefinida.

Sin nombrarlo, se refirió al dirigente derechista Juan Guaidó, quien en los últimos días intentó autoextender su elección como diputado que fue electo en el año 2015.

“Por allí se ha intentado la estupidez de creer que una autoridad pública puede autoextenderse el mandato luego que fenece, de acuerdo a la Constitución, llámese como se llame. Se ha pretendido nuevamente autoproclamarse y usurpar una autoridad que solo la entrega el pueblo y de manera temporal. He allí la base de la Constitución y ética de nuestra democracia”.

Haciendo un ejercicio práctico, el Jefe del Estado se preguntó a través de las cámaras de televisión si como Presidente en ejercicio puede en diciembre de 2024, cuando se realicen las elecciones presidenciales establecidas en la Constitución, sacar un Decreto Presidencial para extenderse el mandato obtenido con votos en 2018, y gobernar sin votos por seis años más hasta el 2030.

“¿Sería legítimo, constitucional, sería legal?”, –planteó–. “Claro que no, y jamás ocurriría, porque somos hombres forjados en principios constitucionales, somos los padres de esta Constitución y por nuestras venas corre la sangre rebelde del Padre Bolívar y los libertadores”, respondió contundentemente.

Recordó que en Venezuela todo poder electo es temporal y en lo que corresponde al presidencial, dura 6 años, ni un día más y ningún día menos.

“Así que yo les digo, sencillamente, frente a esas pretendidas ínfulas inconstitucionales de autoproclamadas extensiones de mandato que no corresponden, yo solo digo confiemos en la justicia que ahora sí de manera férrea haga su trabajo y nosotros pongámonos a trabajar para que la nueva AN se instale y comience su trabajo. Y trabajemos intensamente con los nuevos diputados y diputadas para la solución de los problemas y en la recuperación económica, sostenible y definitiva, defendiendo la paz y la integridad territorial”.

Ciudad CCS/Luis Zárraga-Prensa Presidencial.