Reino Unido inicia la vacunación contra el covid-19

0

La vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya se encuentra disponible en los hospitales de Reino Unido.

Autoridades sanitarias del Reino Unido comienzan este lunes a aplicar la vacuna desarrollada por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford para inmunizar a la población contra la pandemia del covid-19.

Más de medio millón de dosis de los 100 millones contratados a AstraZeneca ya se encuentran en los hospitales, donde este lunes comenzó la vacunación, informó el Gobierno británico, refiere Prensa Latina.

Brian Pinker, un paciente de diálisis de 82 años, fue la primera persona en recibir la dosis inicial del antídoto.

«Estoy muy complacido de poder recibir la vacuna hoy, y realmente orgulloso de que sea la desarrollada en Oxford», declaró Pinker, refiere la cuenta Twitter del Servicio de Salud Pública.

El fármaco recibió la aprobación de la agencia británica reguladora de medicamentos el 30 de diciembre pasado, y se aplicará de forma simultánea al fabricado por Pfizer/BioNTech.

El ministro de Salud, Matt Hancock, declaró que la entrada de la vacuna de Oxford representa un punto de inflexión en la lucha contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, ya que refuerza las esperanzas de que el fin de la pandemia está a la vista.

La vacuna es mucho más barata y fácil de almacenar y transportar que la de Pfizer/BioNTech, la cual necesita preservarse a menos 70 grados centígrados. También se distribuirá luego en los asilos de ancianos y los centros de salud comunitarios del país, donde primero se inmunizará a las personas mayores de 80 años y a los grupos de riesgo.

La segunda dosis se aplicará tres meses después de la primera, en lugar de los 21 días previstos inicialmente, para garantizar la protección de una mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

El Reino Unido se encuentra desde hace varios días en el peor momento de la pandemia, con un incremento exponencial en el número de casos positivos diarios provocado por una nueva cepa del coronavirus mucho más contagiosa, y que elevó a más de 2 millones 600 mil el total de casos y a más de 75 mil los fallecidos.

Ciudad CCS/AVN