Eduardo Álvarez: Venezuela tendrá un gran reto en JJOO de Tokio

0

El presidente del máximo ente deportivo del país realizó un balance sobre la actividad olímpica venezolana en 2020.

A juicio del presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, los Juegos Olímpicos de Tokio serán el principal reto para el deporte venezolano en 2021.

Álvarez recordó que ya el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que la más importante cita deportiva del planeta se efectuará este año, «con pandemia o sin pandemia, con público o sin público», luego que, debido al coronavirus fue suspendida por primera vez por causas distintas a una guerra, reseñó una nota de prensa del COV.

«Nosotros estamos a la espera de que se reanuden los clasificatorios, para que nuestro país continúe en la búsqueda de más cupos. Hasta el momento, tenemos 20 clasificados», explicó quien fuera designado Dirigente Deportivo del Año 2020 por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD).

Esa veintena la encabeza la plusmarquista mundial de salto triple Yulimar Rojas, designada Atleta Mundial Femenina del 2020 por la revista World Athlétics, Deportista Femenina del Año en América por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) y Atleta del Año de Venezuela, por el CPD. Ella es la principal esperanza de convertirse en nuestra cuarta medallista dorada en unos Juegos Olímpicos.

El listado lo completan la saltadora con pértiga Robeilys Peinado, el especialista en BMX Daniel Dhers, el espadista Rubén Limardo –precisamente el más reciente ganador de medalla de oro para Venezuela, en Londres 2012 y electo al Salón de la Fama de la Esgrima el año pasado-, el karateca Antonio Díaz, el ciclista Orlus Aular, el velerista Andrés Lage, la judoca Karen León y la Selección Nacional de Voleibol Masculino.

Balance 2020

El dirigente, al realizar un balance sobre la actividad olímpica en Venezuela durante el 2020, recalcó que el mismo fue «muy difícil, dividido en antes y después de la pandemia».

Explicó que en el primer trimestre, «tuvimos actividades del Olimpismo va a la Escuela, llevando planteles a nuestra institución; lanzamos el Team  Venezuela, la marca que distingue a nuestros atletas de élite; realizamos nuestro acostumbrado desayuno con la prensa  e iniciamos con la muy buena noticia de la clasificación de la Selección Nacional de Voleibol a los Juegos de Tokio».

Agregó que también hicieron en carnaval, en distintas playas, las acostumbradas labores de concientización ecológica con su base de reciclaje, reducción y  orientación de los desechos sólidos.

«Después, pasamos a un segundo trimestre marcado por el covid-19 y el presidente del COI, Thomas Bach, nos dio la noticia devastadora de la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio,  sin embargo, dejó sembrada la esperanza de que el deporte sería la luz al final del túnel», precisó.

Resaltó además que, por esas razones, «Venezuela, por intermedio del COV, reajustó sus actividades, empleando para ello las plataformas comunicacionales a través de internet, como Youtube, Instagram, Twitter, Whatsapp, en las cuales ya tenemos un equipo trabajando desde hace algún tiempo, desarrollando programas educativos a través del Zoom, con más de 60 saberes en diferentes deportes; las federaciones nacionales se sumaron a un proyecto on line: el ajedrez, las pesas, la gimnasia, el taekwondo, el karate, realizaron acciones a través de las redes que jamás podían haber imaginado».

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta / Prensa COV