Reino Unido inicia nueva cuarentena por covid-19

0

El confinamiento podría extenderse hasta el próximo mes de marzo para contener la transmisión de la nueva variante del coronavirus.

Reino Unido inició este martes un periodo de cuarentena nacional preventiva ante los riesgos que representa la nueva cepa de covid-19.

Se trata del tercer proceso de confinamiento desde el inicio de la pandemia y podría extenderse hasta el próximo mes de marzo, advirtió el ministro del gabinete inglés Michael Gove.

El anuncio de Gove alarga en al menos dos semanas el tiempo en el que la población inglesa deberá permanecer en aislamiento, y contradice lo anunciado por el primer ministro británico, Boris Johnson, quien a la víspera había acortado la vigencia de la medida hasta mediados de febrero.

La nación europea enfrenta desde diciembre pasado un aumento exponencial de los casos comunitarios tras el surgimiento de una variante más contagiosa del coronavirus. En este sentido, Johnson alertó que la nueva cuarentena “deberá ser lo suficientemente dura” para lograr contener la transmisión de la nueva cepa.

En un discurso televisado el mandatario además indicó que más de un millón de personas en el Reino Unido han recibido la primera dosis de la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech que se aplica en el país desde el pasado 8 de diciembre.

Para el próximo mes de febrero, el Gobierno británico estima vacunar con la primera dosis a la totalidad de los ciudadanos que conforman los cuatro grupos definidos como prioritarios. Se trata de los adultos mayores de 70 años, trabajadores de la salud, residentes en los asilos de ancianos, y las personas consideradas vulnerables por enfermedades preexistentes.

Ciudad CCS / VTV / Reuters