Covid-19: fuera de control en algunos países

0

El mundo tiene la mirada puesta en un retorno a la normalidad, en medio de una pandemia que ha dejado muerte, desempleo y que ha profundizado una gran crisis social, pero ese retorno no llegaría para todos al mismo tiempo. Expertos señalan que no sería pronto y que en la distribución de la vacuna estaría la clave.

Hasta la fecha del 2 de enero, el planeta registró 84.543.928 contagios y más de 2 millones de muertes en total, según datos estadísticos de la Universidad Johns Hopkins. Aunque la pandemia mostró que el virus ataca a todos sin excepción, las cifras reflejan una mayor magnitud de la enfermedad en algunas naciones.

Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia y Reino Unido, actualmente, se llevan la peor parte en la cantidad total de personas que han contraído el covid-19 y donde más fallecidos se han registrado. Les siguen Turquía, Italia, España, Alemania, México, Colombia, y Argentina.

Enero: se espera lo peor

En Estados Unidos la pandemia está “fuera de control”, de acuerdo con las recientes declaraciones de Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca. A su vez, afirmó que enero representa un mes aún peor para su país de lo que fue diciembre, cuando se reportaron más de 200.000 casos diarios y que habrá más afectaciones como consecuencia de la nueva variante del covid-19, estimándose un 70% más contagiosa.

Por su parte, Ashish Jha (Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown), manifestó que “El principal problema es que los Estados no reciben el apoyo financiero o técnico adecuado del gobierno federal. Sin embargo, la Administración Trump –en especial, el Departamento de Salud y Servicios Humanos–, ha hecho que los Estados fracasen en su lucha por enfrentar el covid-19”.

En el resto de países de la Unión Europea –pese haber emprendido su plan de inmunización–, la crisis sanitaria persistirá de enero a junio, hasta que el plan de inmunización se vea avanzado. El Gobierno de Macron está bajo un fuerte rechazo de aceptación, debido a su lenta respuesta sobre las vacunas.

Mientras tanto, Reino Unido –aislado en las últimas semanas, por varias naciones que prohíben los viajes desde y hacia su territorio por la nueva variante del covid-19–, tuvo la víspera de Año Nuevo marcada por un nuevo récord: 56.000 contagios. Los británicos comenzaron enero con el máximo nivel de riesgo en el 75%, lo que implica nuevas medidas de restricción. No obstante, ya cuentan con vacunas de dos farmacéuticas distintas para enfrentar la emergencia sanitaria, tras ser el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech y la de Astrazeneca/Oxford, con lo que se adelantó en la inoculación en Europa.

En Portugal, las autoridades estudian implementar nuevas medidas para frenar la pandemia de coronavirus, después de registrar más de 10.000 contagios en un solo día, una cifra récord desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los británicos comenzaron enero con el máximo nivel de riesgo.

Latinoamérica alerta

Para Cristian Morales (portavoz de la Organización Mundial de la Salud en México), afirma que “el 2021 en México, no se espera tener una vacuna contra el covid-19 y en caso que se descubra una, sólo se aplicaría a una fracción de la población. La reconfiguración hospitalaria y demás acciones, evitaron que el sistema de salud pública se desbordara, siendo una realidad deficiente y dolorosa. Estamos enfrentando un grave problema sanitario, desde hace décadas”. Del mismo modo sentenció que la nación azteca tiene un sistema de salud terriblemente retrasado e ineficiente, que deja de lado el primer nivel de atención en salud pública.

En Bolivia –a través del Ministerio de Salud y Deportes–, inició este nuevo año con fuertes medidas para enfrentar el covid-19. Datos estadísticos muestran que 88 municipios entraron en Estado de alerta para prevenir la propagación del virus. Una de las medidas aplicadas que dio inicio recientemente, fue el denominado “rastrillaje”, que trata de realizar visitas casa por casa, a fin de identificar los casos de forma directa. “La gente que se quede en casa y reciba a las brigadas de médicos y de voluntarios, podrá acceder a las 400.000 dosis de Ivermectina y un kit de medicinas para evitar que siga el rebrote de la enfermedad”, así lo declararon autoridades de salud de la ciudad de Santa Cruz.

Mientras tanto en Venezuela, estadísticamente y comenzando enero, se confirmó la cuenta de 4.953 casos activos de covid-19, 113.884 contagios, 107.901 recuperados y 1.030 fallecidos. Sin embargo, a partir de este lunes 4, arrancó la semana del 7+7 (es decir, 7 días de radicalización y 7 días de flexibilización), anunciado por el Ejecutivo Nacional, a fin de controlar y prevenir los brotes del virus y exhortando a la población a cuidarse.

Colombia tampoco escapa a la presión hospitalaria. Las autoridades decidieron restringir entre el 7 y el 12 de enero la movilidad en vías y lugares públicos en las ciudades que superen el 85% de ocupación de sus cuidados intensivos debido a la aceleración de la pandemia. Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país, estarán afectadas por estas restricciones.

En Chile, las autoridades sanitarias detectaron 3.684 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas (la cifra más alta de contagios diarios desde julio 2019), cuando la mitad del país estaba confinada y los hospitales se encontraban saturados. Además, el país austral es uno de los países de Latinoamérica, en los que ya se ha detectado la nueva variante de coronavirus. Además, el Gobierno empezó recientemente la campaña de vacunación, que avanza con lentitud.

Capital de la provincia china de Hebrei, cerrada por nuevo brote

La ciudad china de Shijiazhuang (una población de 11 millones de habitantes), entró en estricto confinamiento luego de detectar 117 casos de covid-19. Este brote, ha hecho saltar las alarmas de las autoriades sanitarias. Se ha restringido de manera casi total la movilidad por carretera y se han cancelado la mayoría de vuelos que llegaban y salían de la ciudad, además de limitar los viajes en tren.

Las autoridades locales empezaron ayer miércoles una campaña masiva de rastreo para detectar y aislar los casos de coronavirus. Hasta el día de hoy, se han recogido 6,11 millones de muestras, de las cuales 2,4 millones han sido analizadas.

Las últimas cifras oficiales muestran que los contagios activos en China son 485, con 13 personas en estado grave (Fuente: www.france24.com y www.telesur.net).

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS