Editorial Giraluna otorga espacio a escritores del mañana

0

Conocer a Rey D’Linares es conocer a un creador multifacético. Nació en Caracas en el año de 1969. Es poeta, cuentista, editor, antólogo, docente, productor nacional independiente, artista plástico, promotor sociocultural y facilitador de los talleres de formación de promotores y mediadores de lectura (Plan Nacional de Lectura “Pueblo Lector”, con el Centro Nacional del Libro y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Venezuela) e investigador del legado y obra del poeta Andrés Eloy Blanco.

Asimismo, es presidente de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, de la Casa del Poeta Peruano en Venezuela y de la Editorial Giraluna. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, también ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales en Literatura y Artes Plásticas, organizado por entes públicos y privados.

Su trabajo literario se encuentra recogido en 12 poemarios, un libro de narrativa, 13 antologías y cinco plaquettes literarios, publicados en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Venezuela, traducidos al italiano, inglés, francés y alemán.

Un sueño hecho realidad a quienes no han tenido la dicha de publicar

Al preguntarle a Rey D´Linares por su experiencia como editor, expone: “Editorial Giraluna nace a raíz de las exigencias que las y los integrantes de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco lograran publicar sus obras. Tropecé con proyectos en editoriales alternativas latinoamericanas, planteándolo al grupo con el que trabajamos. En junio de 2008 nació esta editorial, y en diciembre de ese mismo año bautizamos la colección “Evidencias” (consta de seis títulos de los miembros más activos del mencionado colectivo literario). De igual modo, Giraluna vino a solucionar el problema que teníamos de cómo publicar –sin tener apoyo de las editoriales del Estado–, pero no éramos los únicos. En tan poco tiempo le estábamos publicando a amigos de otros colectivos literarios y a escritores de todo el país, como estrechar lazos con otras editoriales de Latinoamérica, y así comenzamos a publicar a escritores de otros países hasta los momentos”, argumenta.

Vale destacar que existen casos emblemáticos, como escritores que quisieron publicar y fallecieron sin hacerlo. Relata nuestro entrevistado: “Sus familiares contrataron la publicación como un homenaje, siendo reconocidos por su comunidad. Editorial Giraluna los recibió como una obra de reivindicación. También tenemos el caso de las antologías de estudiantes de bachillerato, quienes recibieron la formación en nuestros talleres y luego de participar en esta antología despertaron sus dotes de escritores. Han publicado poesía, cuentos y novelas, que dan vuelta al mundo”.

Presencia de la Editorial Giraluna en diversos escenarios

La Editorial Giraluna tiene la gran ventaja de estar vinculada a un colectivo literario que realiza recitales, encuentros con otras agrupaciones culturales y sociales, y también ofrece talleres de poesía, narrativa (escrita y oral), elaboración de periódicos, murales, libros artesanales, caligramas y hasta la promoción de la lectura; dirigido a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, amas de casa, estudiantes, clase trabajadora, personas con discapacidad, pacientes, privados de libertad, etc.

“Hemos ayudado a varios colectivos literarios y a otras editoriales a conformarse. Asimismo, recibimos propuestas de publicación y ofrecemos nuestros servicios a escritores de cualquier lugar del país, especialmente a quienes no han tenido la oportunidad de publicar. Nos satisface lograr sus sueños (…) Lo mismo ocurre en gran parte de Hispanoamérica, donde tenemos grandes amigos. Participamos en encuentros internacionales y le publicamos a escritores de todas las latitudes, y nuestros libros, desde hace un par de años para acá, son publicados en formato digital y vendidos en plataformas como Amazon, BoD, Lulu, etc, así como en exposiciones de nuestros eventos y a través de nuestra página en Internet”, aseveró el editor.

Giraluna no se detiene

Editorial Giraluna ha enfrentado grandes retos en sus 12 años de trayectoria. No se detiene, va innovando y publicando colecciones que son el punto de partida de muchos escritores, especialmente en poesía. Ha publicado tres colecciones bandera de esta casa editorial: “Cuadernos de poesía”, “Hojas sueltas” y ahora “Libélulas de papel”. Son folletos donde se publica el trabajo de un poeta distinto cada semana, y en estas tres colecciones se ha publicado a más de 100 poetas venezolanos y extranjeros.

“Siempre buscamos la forma de que las escritoras y escritores, sin importar de dónde sean o qué género escriban, publiquen sus obras para deleite del público lector. Asimismo, se crea un gran número de seguidores que posiblemente serán los escritores del mañana. Nuestra editorial nunca ha recibido apoyo del Estado y, debo decirlo, somos una editorial sin fines de lucro e independiente, que busca ser una excelente alternativa para los que desean ver publicada su obra y darse a conocer internacionalmente”, expresó D´ Linares.

Nuevas publicaciones de Editorial Giraluna.

El apoyo y la solidaridad como factores importantes de crecimiento

“He recibido un rotundo apoyo de toda mi familia -tanto sanguínea como poética-. Mi esposa, mis hijos y todos los poetas miembros de nuestro colectivo literario han apostado a que la Editorial Giraluna se convierta en una tremenda referencia dentro de las editoriales alternativas en Venezuela. Siempre estaré agradecido por ello (…) Muchos de los miembros de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco -y quienes han publicado en Giraluna-, han invitado a amigos y a familiares a participar. Ayudan a difundir el trabajo que estamos realizando. Esto ha sido suficiente publicidad, para que después de este tiempo mantengamos publicaciones más activas que nunca”. Concluyó el entrevistado.

Para quienes estén interesadas e interesados en dar a conocer su obras por esta editorial, pueden acceder a la página: www.editorialgiralunarl.blogspot.com, Instagram: @Editorial Giraluna, Twitter: @Giraluna2008 y el correo electrónico editorialgiraluna2008@gmail.com

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS