El virus mutó de SARS-CoV-2 a VULL-202012/01 (B.1.1.7)

0

Justo cuando las vacunas empiezan a dar esperanzas para poner fin a la pandemia, las autoridades británicas advierten sobre la aparición de una nueva cepa o variante del coronavirus. Ésta se detectó por primera vez en Gran Bretaña en septiembre de 2019 y para diciembre los casos habían aumentado dramáticamente.

Características de esta nueva cepa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que no hay evidencia de que la variante cause una infección más grave o afecte la eficacia de las pruebas de diagnóstico o las vacunas disponibles, así lo señaló Mike Ryan, Director del Programa de Emergencias Sanitarias.

Expertos en SARS-CoV-2 indican que no hay indicio de que la nueva cepa sea más virulenta o peligrosa en términos de causar un covid-19 más grave. Es más contagiosa, se transmite con más facilidad, pero no causa síntomas más graves ni tiene una tasa de mortalidad más alta que la original, revela un estudio realizado por investigadores de Public Health England (PHE), una agencia gubernamental de salud pública.

Efectos sobre las vacunas

Expertos consideran poco probable que las mutaciones de covid-19 vuelvan inútiles a las vacunas. Además, coinciden en que la vacunación rápida de la población puede frustrar los problemas causados por las nuevas variantes. Los estudios científicos indican que las vacunas serán efectivas contra la nueva forma del virus; tal es el caso de la Sputnik V y la vacuna china que serán aplicadas en nuestro país a partir de abril de 2021, según lo informó el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de noviembre. Así que no hay excusa para no vacunarse.

Medidas de bioseguridad

Dado que el mecanismo de transmisión de la nueva cepa es el mismo que para las otras (por la inhalación de gotas pequeñas que contienen el virus y que quedan flotando en el aire), tanto la OMS como el gobierno bolivariano reiteran la necesidad de mantener medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el evitar lugares concurridos y mal ventilados.

El presidente Maduro dijo en diciembre “El virus del Reino Unido no ha llegado a Venezuela y vamos a hacer todo lo posible para que no entre”, por lo que, entre otras medidas, se realiza prueba PCR a toda persona que desee ingresar al país.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS