ONU: asesinato de exguerrilleros es obstáculo para lograr los Acuerdos de Paz en Colombia

0

La Misión de Verificación de la ONU afirmó que, a pesar del impacto del covid-19, perdieron la vida de manera violenta 73 desmovilizados de las FARC-EP.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró este viernes que ve al asesinato de exguerrilleros en Colombia como el principal obstáculo para la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos por el Estado y la guerrilla en 2016.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU para dicho pacto, Carlos Ruiz, señaló en su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional que a pesar del impacto del covid-19 perdieron la vida de manera violenta 73 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

«Desafortunadamente las medidas no han sido efectivas, los números se mantienen muy altos. Empezando este año hubo más asesinatos, ya llegamos a 250 muertes, si no hay seguridad ni siquiera para ellos mismos es algo trágico para el proceso», advirtió el diplomático.

Asimismo, aconsejó reforzar las medidas de protección a los exguerrilleros, sus comunidades y centros de reincorporación a la vida civil, reseñó Prensa Latina.

En los días transcurridos del 2021 tres excombatientes fueron asesinados, el más reciente de estos hechos denunciado hoy por FARC, el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Esta fuerza política señala en una declaración que desde la firma de los Acuerdos de Paz con el Estado hace poco más de cuatro años perdieron la vida de esa manera 252 desmovilizados, situación por la que responsabiliza al gobierno del presidente Iván Duque, y exige las investigaciones para llevar a los responsables de estos asesinatos ante la justicia.

«Insistimos que la única salida a esta nueva ola de violencia es la implementación efectiva e integral de los Acuerdos de Paz, en especial las relacionadas con las garantías de seguridad, la reincorporación y el desmonte de estructuras sucesoras del paramilitarismo», destaca el documento emitido por la FARC.

Ciudad CCS / AVN