Recuperación económica es un hecho

0
La Ley Antibloqueo, las relaciones internacionales y las perspectivas de inversión extranjera son las bases de los propósitos del Gobierno Nacional para este 2021. El presidente Maduro es claro cuando expresa los propósitos del Gobierno para iniciar este nuevo año, dados los últimos acontecimientos de la geopolítica internacional y principalmente lo que viene transcurriendo en América Latina.
Uno de los primeros elementos que el Gobierno revolucionario tiene como meta para este 2021 es continuar profundizando la unión cívico-militar-policial que sustenta la Revolución Bolivariana, trabajar los valores con la verdad.
“Esa es una clave fundamental como está plasmado en la ley constitucional que rige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, allí quedaron plasmados valores como el antiimperialismo, el bolivarianismo, el latinoamericanismo; los elementos doctrinarios con los cuales se mueve el soldado venezolano. La Fuerza Armada se declaró Fuerza Armada antioligárquica”, expresó el Jefe del Estado.
De igual manera, el representante del Ejecutivo Nacional ha estado a la espera del inicio de funciones de la recién instalada Asamblea Nacional para darle continuidad al proceso de diálogo y paz nacional que facilitó los pasados comicios para la escogencia del nuevo Poder Legislativo.
“Yo me ofrezco para participar como uno más en ese diálogo, sentado en una silla como uno más; me quito las charreteras de Presidente y me siento allí a contribuir al encuentro y a la reconciliación de los venezolanos y las venezolanas”, manifestó Maduro y agregó que el Gobierno tiene una agenda económica de recuperación, así como una agenda social, una agenda moral, de lucha contra la corrupción.
Con esta aseveración el presidente Maduro hizo votos señalando que espera pueda haber buenos resultados de ese diálogo convocado por el Legislativo, él espera que se convierta en un epicentro político de diálogo, de reencuentro, de reconciliación.
Recuperación de la producción petrolera será vital para la nación.

La economía es primordial

Uno de los elementos del estamento de la política nacional más sensible es lo relacionado a lo económico, el asedio al cual ha sido sometido el país por años ha generado el derrumbe del ingreso nacional y de los trabajadores y las trabajadoras.

Pese a los rigores de los controles económicos imperiales, en Venezuela ha surgido una economía antes solapada, ahora abierta y pública, donde se maneja el dólar, la moneda física, sobre todo a nivel comercial. Para el presidente Maduro esta práctica ha funcionado como una válvula de escape para el ingreso, para el comercio y para la satisfacción de necesidades de importantes sectores de la vida venezolana.

Según su apreciación, en los dos últimos meses del año 2020, en noviembre y diciembre, se quintuplicó la actividad comercial, tanto en bolívares como en dólares, en el país en relación con el 2019, cuando Venezuela apenas asomaba posibilidades de afrontar la crisis económica.

En este marco el primer mandatario muestra datos del uso monetario: el 77,3 por ciento de las transacciones comerciales del país, en 2020, se hizo en bolívares por métodos de pago digital, sólo el 18,6 por ciento se hizo en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólar, y un 3,4 por ciento en bolívares físicos, en el llamado papel moneda.

Bajo esta óptica el Ejecutivo está dispuesto este año a enrumbar hacia una economía digital más en expansión, la meta es 100 por ciento economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjetas de débito, de crédito.

Ya el país está adelantando algunos formatos de pago en moneda digital, con cuentas de ahorro en divisas en la banca venezolana. Se están autorizando las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes en divisas, y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado general en el país.

Otra medida de vital importancia en el orden económico ha sido la promulgación de la Ley Antibloqueo, la cual es considerada como un gran eje matriz en el proceso para la recuperación de los ingresos nacionales. Y con la recuperación de los ingresos nacionales recuperar los factores y los equilibrios de la macroeconomía.

El Presidente aseguró que esto es fundamental por dos cosas, para recuperar el nivel de ingreso de los trabajadores y las trabajadoras, y elevar los índices de producción en materia agroalimentaria.

No podemos dejar de señalar que la República Bolivariana de Venezuela ha sido víctima de robos y despojos de sus activos a nivel internacional por parte de naciones cómplices de la extrema derecha nacional; en ese sentido, el Ejecutivo Nacional está poniendo su mayor empeño para abogados y abogadas valientes, conocedores, capaces, para defender nuestros intereses junto a la nueva Asamblea Nacional, investida de plenos y soberanos poderes legislativos, el Ejecutivo y el Legislativo deben aunar esfuerzos para la recuperación de esos activos.
_______________

Venciendo el bloqueo

Uno de los factores positivos para Venezuela en su esfuerzo por evadir el bloqueo, son las sólidas relaciones internacionales que se han venido construyendo con otras naciones y potencias emergentes, nuestras relaciones son especiales con la Federación de Rusia, con la República China, con Irán, con Cuba, con la India, con Turquía y con África.
Venezuela tiene el firme propósito de consolidar, de seguir trabajando en esa dirección. Gracias a la Ley Antibloqueo ya se ha avanzado de manera espectacular en nuevas alianzas en varios campos de la inversión en la economía, a esto debemos unir esa segunda oleada de gobiernos progresistas, populares, nacionalistas, latinoamericanistas, una segunda ola que está en pleno desarrollo, esta segunda oleada viene dada porque el capitalismo neoliberal se agotó, ahí vemos a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, toda el ala del Pacífico, el modelo represivo, antipopular, excluyente y generador de miseria, el capitalismo neoliberal no tiene respuesta para los pueblos.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS