Reino Unido reveló que financió a Efecto Cocuyo

0

El Gobierno del Reino Unido ha utilizado durante mucho tiempo los medios de comunicación y periodistas, a quienes financia ilegalmente para socavar a líderes extranjeros y movimientos políticos que considera una “amenaza” para los intereses comerciales británicos. En Venezuela, un estudio reciente publicado por la página web de Globovisión da cuenta que Efecto Cocuyo ha sido contratado por un millón de dólares como “mercenario del periodismo” y atacar al Gobierno Bolivariano.

Así lo revela un estudio divulgado originalmente por un medio británico, Daily Maverick (o Declassified-UK), que desnuda un proyecto de promoción de supuesto periodismo de investigación independiente en América Latina, pero que en realidad cubre furtivamente a Venezuela financiando y pagando a medios criollos como Efecto Cocuyo y otros que se han declarado opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La cancillería inglesa se vió obligada a entregar datos que revelan cómo, entre enero de 2016 y septiembre de 2018, financió al medio venezolano Fundación Efecto Cocuyo, así como al Instituto Radiofónico Fe y Alegría y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Estos documentos demostraron que mientras recibía fondos del Gobierno británico, Efecto Cocuyo se asoció con dos organizaciones británicas, Bellingcat y Forensic Architecture, para ahondar y “pedir más pruebas” sobre el fallecimiento de Óscar Pérez.

CIUDAD CCS