Roger Gutiérrez, campeón por pegada

0

No pudo iniciar mejor el año para el deporte venezolano, apenas el 2 de enero, cuando algunos ni siquiera habían comenzado sus calentamientos, el zuliano Roger Gutiérrez ganó el título del peso super pluma (58,97 kilos) de la Asociación Mundial de Boxeo.

Un sueño hecho realidad tras un largo camino, que concretó en Dallas, Texas (EEUU), en una cartelera de la empresa Golden Boy Promotions del excampeón mundial Oscar de La Hoya.

Gutiérrez, nacido en Maracaibo el 11 de abril de 1995, debutó en el boxeo profesional el 19 de octubre de 2013, en el Parque Naciones Unidas, ante Alexander Ponce, al que venció por fallo unánime.

Tuvo récord invicto de 15 triunfos (14 por nocauts) y un empate hasta que su rival del sábado, el nicaragüense René Alvarado, acabó con su imbatibilidad al noquearlo en el séptimo asalto el 14 de julio de 2017.

Poco más de tres años después, Gutiérrez tomó desquite en una pelea cerrada, aunque la decisión fue unánime, los tres jueces (Javier Álvarez, Robert Hoyle e Ignacio Robles) tuvieron idéntica anotación en sus tarjetas, 113-112 a favor del venezolano.

La diferencia estuvo en las tres caídas que le propinó el venezolano al rival, dos en el tercero, la primera por upper de derecha y la siguiente por una combinación, la otra ocurrió en el duodécimo round con gancho de izquierda a la mandíbula, y en boxeo no hay nada peor que una caída en el último asalto.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS