Hallan en Panamá cepa altamente infecciosa de coronavirus

0

Este domingo, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) confirmó el hallazgo en Panamá de una cepa altamente infecciosa del coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

«Encontramos 70 % de casos con la mutación D614G. Esta variante no es la encontrada en Inglaterra. Sin embargo, ésta también es altamente contagiosa», indicó la institución en su cuenta de la red social Twitter.

Destacó que no se trata de la misma encontrada en Inglaterra y los buenos resultados que arrojaron las pruebas de saliva’, por lo que tal vez en unos meses puedan servir para diagnóstico principalmente por PCR.

El director de la entidad pública, Juan Miguel Pascale, explicó que el muestreo tiene lugar en 20 corregimientos del país, donde se concentran más de la mitad de los infectados a escala nacional.

Acotó que éste es un virus de ácido ribonucleico, capaz de producir una o dos mutaciones por mes, pues no tiene una enzima que pueda editar, lo que ocurre cuando se divide, lo cual genera errores que no pueden corregirse.

Según Pascale, la variante D614G encontrada en la nación centroamericana está presente en 50 % de los linajes de coronavirus existentes actualmente en Panamá, proporción que en el mundo rebasa 80 %.

Actualmente, Panamá tiene un cuarto de millón de personas contagiadas desde que se inició la pandemia en ese país en marzo de 2020.

Según las autoridades sanitarias, Panamá se encuentra en una fase cuatro de contagios comunitarios, uno de los factores que pudiera incidir en el alto número de infectados y los hospitalizados ascienden a 2 millones 395, de los cuales 219 están en cuidados intensivos y el repunte de muertes.

Ciudad CCS / Prensa Latina