Vicepresidenta: Venezuela denuncia amenaza a su soberanía por ejercicios militares entre EEUU y Guyana

0

Rodríguez acotó: «Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela».

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez expresó la preocupación del Gobierno Nacional con respecto a los ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes entre Estados Unidos y Guyana, por considerar que se trata de una provocación y representa una amenaza a la soberanía y a la integridad territorial de Venezuela.

Rodríguez acotó: «Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela».

El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido hablarle muy claro al país y alertar a países de nuestra región sobre ejercicios militares conjuntos iniciados el día de hoy entre los Estados Unidos y la República Federativa de Guyana, denunció la Alta Funcionaria.

“Estamos en presencia de una situación agónica del Gobierno de EEUU a pocas horas de concluir… quieren generar provocaciones”, comentó.

Las declaraciones las ofreció desde el Salón Simón Bolívar, de Miraflores donde también eseta el canciller de la República, Jorge Arreaza; y el ministro de la Defensa, Padrino López.

Informó que el día de hoy envió una carta al Secretario General de las Naciones, Antonio Guterres, para alertarlo sobre la amenaza que representa para Venezuela la presencia de ese buque de Estados Unidos en aguas territoriales venezolanas.

Guyana intenta arrebatar “a lo loco” el territorio del Esequibo, dijo la vicepresidenta.

Con antelación el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechazó mediante un comunicado,  las declaraciones injerencistas del Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Sr.Irfaan Alí, quien el  día 9 de enero del presente año ofreció declaraciones en asuntos estrictamente internos.

A continuación texto íntegro de comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela protesta y rechaza las extravagantes declaraciones del día 9 de enero del corriente del Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Sr.Irfaan Alí, quien aludió en repetidas veces a Venezuela en asuntos absolutamente de la incumbencia de nuestra jurisdicción interna, al referirse a un Decreto presidencial sobre ordenación administrativa regional que es de la exclusiva competencia del Ejecutivo Nacional conforme a la Constitución de la República, y que en nada compete a las autoridades guyanesas.

Detrás de estas especies engañosas y confusas, que hacen alarde al supremacismo imperial que los incita a la confrontación con Venezuela, subyacen desconocidas y peligrosas pretensiones, en nada acordes con el Derecho Internacional Público en el cumplimiento de la buena vecindad y los principios de la no injerencia en los asuntos internos y el respeto soberano a los Estados.

Estas asombrosas declaraciones además se arrogan derechos aún no resueltos en la controversia territorial, y confirman el grave proceder de Guyana al disponer unilateralmente de un territorio controvertido mediante el otorgamiento de concesiones a emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela y vulneran el Derecho Internacional, y que ha motivado oportunamente el debido y justo reclamo de Venezuela.

El quebrantamiento reiterado del Acuerdo de Ginebra de 1966 por parte de Guyana, su histórica actitud retardatriz de las negociaciones políticas y pacíficas,el otorgamiento unilateral de concesiones en un territorio que no le pertenece, y su escapatoria ilegítima hacia la jurisdicción de la Corte, elevando a la vez una demanda unilateral de objeto ilícito, no hacen sino confirmar la grave violación a un Tratado Internacional válidamente depositado en la ONU. La declaración del Presidente Irfaan expresa una clara confesión en esta dirección.

Es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas eirrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación, seducida por los intereses de la Exxon Mobil, claramente apoyada por el saliente gobierno de Donald Trump y su abusivo uso de la fuerza.

La República Bolivariana de Venezuela, cónsona con su actuar internacional del estricto apego a la legalidad, firme creyente en el camino de la cooperación amistosa, reitera a la República Cooperativa de Guyana, la invitación a rencauzar la controversia en el marco jurídico del Acuerdo de Ginebra.

Venezuela rechaza cualquier intento de validar amenazas o agresiones que atenten contra la paz de nuestra Región, y pretendan vulnerar nuestra irrenunciable e indiscutida soberanía e independencia.

Ciudad CCS/Luis Zárraga