Países centroamericanos se preparan frente a nueva caravana migratoria que partirá desde Honduras

0

Hasta el momento, 12.000 personas se han unido al grupo creado en la red social Facebook para efectuar la marcha desde San Pedro Sula hacia EEUU.

Una nueva movilización de migrantes prevé salir el 15 de enero desde San Pedro Sula, Honduras, en una caravana con destino a Estados Unidos. Hasta el momento, 12.000 personas se han unido al grupo creado en la red social Facebook para efectuar la marcha, informó el portal de noticias Rusia Today.

Autoridades de Guatemala y Honduras realizaron un recorrido por el puesto migratorio de Corinto, en el departamento guatemalteco de Izabal, fronterizo con la entidad hondureña de Cortés, con el objetivo de determinar acciones para atender una nueva caravana de migrantes hacia Estados Unidos.

Desde San Pedro Sula, en Honduras, ciudad ubicada a poco más de 100 kilómetros del paso fronterizo de Corinto, saldrá el grupo creado en Facebook para la movilización, que ya cuenta con más de 12.000 miembros.

«Se prioriza la atención de la niñez migrante no acompañada, así como de los grupos vulnerables que pudieran integrar la misma», dice una nota de prensa del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), publicada luego del recorrido de las autoridades por el puesto fronterizo.

De acuerdo con el IGM, se solicitará a las personas que intentarán cruzar hacia Guatemala que cumplan con al menos tres requisitos: prueba PCR o antígeno negativa de covid-19, pasaporte vigente o documento de identificación, los menores de edad deben presentar pasaporte e ir en compañía de sus padres.

Este lunes, además, Guatemala y Honduras publicaron un comunicado conjunto con México y El Salvador, en el que se comprometen a la «promoción y protección de los derechos humanos de toda persona migrante», ante «los flujos migratorios mixtos irregulares de personas migrantes que tienen como destino EEUU».
Estos cuatro países piden a sus ciudadanos que la migración se realice «de forma segura, ordenada y regular».

«Hacemos un fuerte llamado para evitar exponer a las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados y separados, a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de delitos asociados a la migración irregular», dice el texto.

Asimismo, estas cuatro naciones expresan su preocupación ante los riesgos que corren estas personas en materia de salud, especialmente ante la pandemia del coronavirus, por lo que insisten en que los inmigrantes respeten «los protocolos sanitarios instaurados» en cada país, incluyendo la presentación de las pruebas negativas de covid-19.

Ciudad CCS / AVN