Artes marciales son herramienta para integración de comunidades

0

La finalidad de su trabajo deportivo es la integración entre las comunidades a través de los niños, niñas y jóvenes que se inician en la práctica de diferentes disciplinas, en este caso las artes marciales. Lo primordial es inculcarles valores de convivencia que los lleven a ser buenos atletas, pero también buenos seres humanos, un espacio donde se fomente la colaboración y la sana competencia.

El profesor de karate-do Gabriel Martínez asegura que uno de sus principales objetivos a través del deporte es brindarles una herramienta a los niños y jóvenes quienes son más influenciables por las nuevas tecnologías, sostiene que al iniciarlos en las artes marciales les está ofreciendo un nuevo nivel de pensamiento y visión de vida, que les lleve por un mejor camino. También como una formación básica en el karate-do que les permita tener un mecanismo de defensa personal en el caso de necesitarlo.

Realiza el trabajo de entrenar, pero también de orientar a cada miembro que lo necesite. “La principal intención es que todos puedan integrarse y así contribuir a que realicen una actividad física que los ayude a mantenerse y a salir de la rutina, que no queden atrapados por el internet y las tecnologías”.
Las edades para el inicio de estas clases en artes marciales pueden ser desde los 4 a los 15 años, pero también están dirigidas a los adultos y a todos quienes quieran aprender las técnicas básicas de autodefensa.

El profesor Gabriel asegura que su experiencia ha sido fructífera en el tiempo que lleva impartiendo el deporte en la comunidad. “He tenido niños y jóvenes que luego de salir de mis clases han seguido practicando algún deporte y he logrado que puedan tener un mejor camino a través de la práctica de cualquier disciplina”.

Debido a la cuarentena por el brote del covid-19 las clases de karate-do tuvieron que ser suspendidas hace unos meses y con las debidas medidas de seguridad el profesor retomó las actividades con algunos grupos en La Candelaria y Artigas, zonas donde imparte sus clases. Asegura que en un principio no fue fácil dejar en el aire los proyectos que tenía con sus alumnos, pero que gracias a la flexibilización ha podido retomar poco a poco sus tareas.

Martínez asegura que quienes quieran iniciarse en las artes marciales solo necesitan ganas de hacer algo diferente, actualmente su equipo “Internacional Karikan” se encuentra con sus entrenamientos habituales en el polideportivo cercano al Puente 9 de diciembre de Artigas, los días lunes, miércoles y viernes desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Ciudad Ccs / Sairuby Alayón Flores