Celebración virtual del día de los titiriteros

0

Las titiriteras y titititeros venezolanos celebran el Día Nacional del Títere desde el pasado martes 12 de enero y continúa hasta este sábado 16 con múltiples muestras escenicas para el disfrute de todos y todas.

Esta segunda edición contó con una amplia jornada de funciones virtuales, foros, conferencias y conversatorios relacionados con el arte de los títeres y su vinculación con la educación, la salud y las nuevas técnicas de eleboración de mariometas entre otros temas. Todas las actividades se realizaron completatamente en vivo a través de Instagram @unimavenezuela.

Entre las piezas presentadas destacan Panchito Mandefuá, de la agrupación La Pareja; Diario de una bolsa, de Naku; Matías Geográfica, de Títeres Media; y El Principito, través de la plataforma youtube, de la Unión Internacional de la Marioneta, capítulo Venezuela: Unimaweb Venezuela.

La Unión Internacional de la Marineta Venezuela es una Organización creada en marzo 2016. dedicada a la difusión, creación, circulación e investigación del teatro de títeres en Venezuela.

Elaine Méndez, integrante de la Junta directiva ampliada de la Unima Venezuela, informó que “por segundo año consecutivo se realiza esta celebración, que en esta oportunidad tendrá un carácter online debido a la pandemia por Covid-19, esta modalidad abre la posibilidad de participación a muchas titiriteras, titiriteros y agrupaciones que se encuentran fuera del país a unirse en esta importante celebración”.

Además se organizaron eventos en otras partes del país, con la participación del Movimiento de Titiriteros del Zulia, la agrupación Los Cokitos de Los Teques y el gabinete de Cultura del estado Aragua.

Estas actividades son un homenaje a la maestra titiritera Yraima Vásquez Bitriago quien es recordada como la “Lechuza Andariega” quien falleció el pasado mes de diciembre.

Vásquez fue nombrada Patrimonio Cultural Viviente del estado Aragua en elaño 2007 y en el año 2011 formó parte del Sistema Nacional de Culturas Populares por impulsar la creación de exposiciones y de otros festivales de títeres en el terrirotirom aragueño y estados vecinos.

En su larga trayectoria Participó en festivales y foros de 16 estados venezolanos y en varios países del extranjero, representando a Venezuela (México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y Argentina).

La celebración abarcó otros espacios públicos como la plaza Bolívar de Santa Rita durente 3 días consecutivos donde grandes y pequeños disfrutaron con las obras presentadas por la agrupación Marionetas de Aragua, algunas de ellas creadas por la homenajeda Yraima Vásquez.

Y para este viernes y sabado se estará desarrollando en la plaza Bolívar de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, a partir de las 4:00 de la tarde la presentación de Simón Añez y Sus Muñecos para el deleite de los asistentes.
Con esta extensa celebración los titititeros llevaron alegría y sonrisas a las familias de todo el país.

Ciudad Ccs / Emily Cazorla