Continúa la lucha contra el covid-19 en la ciudad capital

0

En Caracas se mantiene el despliegue para el control y prevención del covid-19 como parte de las políticas públicas en materia de seguridad, salud y tranquilidad de la población.

Sumándose a esta labor 121 Cuadrantes de Paz. Así lo dio a conocer el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia, quien señaló que en unión cívico-militar-policial entre 2 mil 369 Cuadrantes de Paz, 593 Áreas de Salud Integral Comunitarias y 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), trabajan en la atención, prevención y seguridad de los capitalinos.

Además, mencionó que en la región capital existen 42 Análisis de Situación de Salud (ASIS), georreferenciados con los Cuadrantes de Paz del Distrito Capital, que trabajan de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, organizaciones sociales y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), a fin de mitigar el coronavirus. “Es un trabajo social integral que dispone de todos los organismos de seguridad ciudadana para la labor de abordaje en los diversos espacios, porque en la prevención está la clave”, resaltó Palencia.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, explicó que el despliegue abarca “las 14 mil 500 calles correspondientes a la gran capital y que los 119 ejes del Gobierno nacional se encuentran trabajando en articulación con los 121 Cuadrantes de Paz”, todas estas labores cumplen con el objetivo de bajar los índices de contagios.

Esta semana fueron instaladas 40 salas de Atención Post Covid como estrategia para iniciar el plan piloto, que prevé la atención a los pacientes que ya han superado el virus, pero quedan con secuelas como insuficiencia respiratoria.

Este programa forma parte del método venezolano que permite buscar al paciente en su residencia, en articulación con los 736 módulos de Barrio Adentro, junto con su equipo profesional y especialistas en el área de salud, quienes abordan a las 2 mil 600 comunidades.

El equipo llega no solo a buscar a las personas con covid-19 sino también a personas que padecen otras enfermedades y brindarles la atención médica.

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS