Inaugurado mercado popular en la Avenida Andrés Bello

0

Para dignificar el trabajo informal y a los trabajadores, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador inauguró el Mercado Popular Apacuana en la avenida Andrés Bello de la parroquia El Recreo.

“Es una iniciativa que comenzó a partir de un importante trabajo de organización comunal que nos permitió avanzar en la reubicación de la mayoría de estos comerciantes. Tenemos 120 personas que trabajaban en el comercio informal y 84 de ellas tienen hasta 50 años de trabajo en la calle. Hoy este espacio recuperado y transformado es el nuevo mercado Apacuana”, manifestó la alcaldesa Erika Farías durante su apertura.

El Mercado Popular Apacuana nace gracias a la recuperación de grandes espacios estratégicos en abandono para beneficiar a la familia caraqueña y así dar una respuesta efectiva para proteger a aquellos trabajadores informales que se vieron afectados por las mafias que cobran por los espacios.

“Estamos recuperando los espacios, anteriormente estaba abandonado, y lo hemos asumido como Gobierno de Caracas para la instalación del mercado, pero además abarcamos los espacios de las avenidas y el área peatonal para la movilidad de los transeúntes”.

Asimismo, informó que se busca la regularización de la actividad económica de los comerciantes con la finalidad de llamar a la corresponsabilidad con el municipio. “Toda la formalización del trabajo la vamos a hacer a través del Sumat, con una estrategia diseñada para Caracas que implica las actividades económicas y tributarias”.

Estas políticas representan un incentivo a los trabajadores en estos espacios con el objetivo principal de apoyar a la producción nacional y avanzar en el ordenamiento de la actividad económica en Caracas, para el bienestar de todas y todos.

“Se va a establecer, dentro de la fórmula 7+7, una semana en cuarentena y la otra de flexibilización. En el caso del mercado, como se expenden alimentos, además de artículos de aseo, limpieza, detergentes, se va a mantener en el mismo horario que labora el Mercado de Guaicaipuro”, puntualizó.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS