Lara y Caribes lucen inmensos en la semifinal

0

La temporada 2020-2021 del beisbol profesional entró en su penúltima fase de acción, luego de cumplir una ronda eliminatoria atípica marcada por la presencia del covid-19 y la conquista de registros importantes que, pese a las circunstancias, demostraron el nivel que actualmente se juega en nuestro circuito, visto también en las dos series que disputan los mejores equipos del Campeonato Remigio Hermoso: Cardenales, Caribes, Navegantes y Tigres.

Justamente los pájaros rojos y la tribu oriental son las novenas que llegaron a la semifinal siendo las más sólidas del torneo al culminar líderes de sus divisiones y teniendo planteles balanceados, lo que les asigna el favoritismo, que ratificaron el miércoles en la primera jornada de semifinales, cuando Lara venció 7-6 a Tigres y Caribes 12-9 a Magallanes.

Aragua y Magallanes arribaron a la instancia que se desarrolla desde el miércoles luego de superar los embates de la pandemia. Ambos clubes han sido los más golpeados por el coronavirus, al punto de tener que detener sus calendarios y apartar preventivamente a peloteros y técnicos para poder seguir avanzando. Hecho que les suma méritos.

No en balde los turcos tuvieron el segundo mejor pitcheo de la liga (efectividad de 4.01) en la eliminatoria, escoltados por los bengalíes (4.54). Este factor pudiera ser clave en sus expectativas y el futuro de las series de semifinales que si llegaran al máximo de choques (siete) terminarían el 20 de este mes en tres (Barquisimeto, Valencia y Maracay) de las cinco ciudades que fueron sedes en la eliminatoria.

Equipos se robustecieron

Como ya es costumbre en los playoffs de cada torneo, los conjuntos incluyeron en sus rósters piezas clave que, en teoría, ayudarán a seguir trascendiendo. En el caso de Cardenales, que busca su tercera final corrida y el tricampeonato, reforzó su staff de lanzadores con el derecho Henry Centeno (Bravos de Margarita), Tigres sumó al inicialista y jardinero José “Cafecito” Martínez (Tiburones de La Guaira); Caribes al utility Alí Castillo (Águilas del Zulia) y Navegantes integró al jardinero Danry Vásquez (Tiburones de La Guaira).

Decepciones de la 2020-2021

Leones y Bravos por varias jornadas se mantuvieron entre los dos primeros puestos de sus divisiones que otorgaban la clasificación; sin embargo, se derrumbaron. Los melenudos, que ya despidieron a su mánager Víctor Gárate, de las últimas 10 campañas en cuatro ocasiones no han ido a la postemporada. Los insulares llegaron a las postrimerías del calendario regular con opciones, pero dependían de una combinación de resultados. Caer en sus primeros 7 duelos de este año les pasó factura al final. Águilas y Tiburones fueron inconsistentes todo el campeonato.

Acontecimientos resaltantes

En este torneo se establecieron nuevas marcas y es que René Reyes (Cardenales) se convirtió en el ambidiestro con más jonrones en la liga, con 83 tablazos de vuelta entera superando a Héctor Giménez. Además, Alí Castillo (Águilas) bateó para .430 siendo el tercer campeón bate en la historia de los rapaces y el quinto en la pelota criolla que lo consigue por encima de los .400 de average. Rompió el récord de .419 de Bob Abreu (Leones) en la temporada 1998-1999.

Ciudad Ccs / Harold Urrieta