OMS advierte que nuevas cepas del covid-19 pondrían en amenaza el sistema de salud en África

0

Matshidiso Moeti indicó que incluso si la nueva variante no es virulenta, su rápida propagación ejercería mucha presión sobre los hospitales que están sobrecargados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que las nuevas cepas del covid-19 podrían convertirse en una amenaza para el sistema de salud de varios países de África, indicó el director regional del organismo Matshidiso Moeti.

De acuerdo a un despacho de prensa de Xinhua, Moeti señaló que se requieren vigorosas medidas de mitigación para evitar la presión sobre los sistemas de salud pública del continente en medio de la propagación de las nuevas cepas del virus.

«Incluso, si la nueva variante no es más virulenta, un virus que puede propagarse más fácilmente ejercerá una presión adicional sobre los hospitales y sobre los trabajadores de la salud que, en muchos casos, ya se encuentran sobrecargados», dijo Moeti, citado por el despacho de prensa.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, el continente registró el miércoles 3,14 millones de casos y 75.909 decesos.

Ante esta situación, el director regional de la OMS instó a aumentar las pruebas para la detección de los casos positivos, lo que podría permitir detectar las nuevas variantes.

«Hacemos un llamado a todos los países para que aumenten las pruebas y la secuenciación del virus para detectar, rastrear y atacar rápidamente las nuevas variantes del coronavirus tan pronto como aparezcan», dijo Moeti.

Sudáfrica, Nigeria, Gambia, Zambia y Botswana han reportado nuevas variantes del coronavirus, por lo que el director de la OMS recomendó realizar la secuenciación genética, pues en esta está la clave para entender su severidad en los pacientes.

Ciudad CCS / AVN