Juez de EEUU autoriza venta de acciones de Citgo

0

La empresa es parte del robo de activos de Venezuela, en una trama de corrupción liderada por Juan Guaidó.

Un juez de Delaware, Estados Unidos, autorizó la venta de las acciones de Citgo Petroleum Corporation, principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Houston, Texas, uno de los activos de la nación en el exterior que fueron robados bajo una trama de corrupción aupada por la extrema derecha venezolana, encabezada por el opositor Juan Guaidó.

El encargado de emitir el dictamen sobre la filial venezolana fue el juez federal de distrito, Leonard Stark, quien determinó que se designará un encargado de supervisar el procedimiento de venta, sobre el que ni Venezuela, ni Pdvsa podrán tener control.

El magistrado desestimó sendas mociones presentadas tanto por Citgo Petroleum y su matriz, PDV Holding (PDVH), como por Venezuela, para frenar el embargo y adujo que la decisión es en indemnización a Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en ese país sudamericano, reseña el medio digital DW.

El bloqueo de los fondos de Citgo fue una de las llamadas «sanciones» impuestas por el Gobierno de EEUU contra Venezuela. La filial tiene tres refinerías en Estados Unidos, que en conjunto procesan unos 750 mil barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10 mil gasolineras en todo el país, refiere dicho medio.

Citgo, uno de los activos de Venezuela que fueron robados a la nación a través de un plan acordado por factores de la extrema derecha nacional e internacional, detrás de lo cual está el dirigente de oposición, Juan Guaidó, autoproclamado «presidente interino», respaldado por el gobierno de Estados Unidos, como parte del plan para derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Es así como las autoridades de Estados Unidos reconocieron la junta directiva ad hoc de Citgo nombrada por Guaidó y la Asamblea Nacional (AN) que estuvo en desacato en el periodo anterior.

Las pérdidas para la nación por las acciones de Guaidó, que resultaron ser la operación de robo más grande e importante aplicada contra los activos del país en el exterior, ascienden hoy a más de 116 mil millones de dólares, tal y como lo han denunciado las altas autoridades del Estado venezolano, incluido el presidente de la República.

Esta operación de robo financiero ha sido denunciada como la violación de la jurisprudencia sobre la gestión de los recursos venezolanos en el exterior y estafa agravada de la mal llamada «ayuda humanitaria, frente a una gigantesca red de corrupción encabezada por Guaidó, acciones que han contado con el respaldo internacional de gobiernos adversos a la Revolución Bolivariana, como el de Estados Unidos, de 11 de países del llamado Grupo de Lima, un grupo de naciones de la Unión Europea (UE) y organismos regionales.

Tras la juramentación de la nueva AN el 5 de enero pasado, después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, el presidente Maduro respaldó la propuesta de iniciar investigaciones en presuntos casos de corrupción, por medio de una comisión de la verdad para establecer responsabilidades, en este caso ante los robos cometidos contra los activos venezolanos por parte del sector que acompaña a Guaidó, en casos como el de Citgo Monómeros, el oro en Inglaterra.

Ciudad CCS / Agencias