Potente sismo en Indonesia deja al menos 37 muertos

0

El terremoto de magnitud 6.2 también produjo el derrumbe de viviendas y edificios, así como deslaves.

En las primeras horas de este viernes, un terremoto de magnitud 6.2 golpeó la isla Célebes, en Indonesia, dejando un saldo preliminar de al menos 37 muertos y más de 600 lesionados.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate detalló que el sismo se produjo a poca profundidad, lo que provocó, además de la pérdida de vidas humanas, el derrumbe de viviendas y edificios, así como deslaves.

Agencias internacionales de noticias reportan la destrucción de un hospital donde socorristas intentan rescatar a varias personas atrapadas entre escombros. Diez supervivientes fueron rescatados entre las ruinas aunque no se precisa cuánta gente podría estar todavía atrapada.

El movimiento telúrico de magnitud 6.2 tuvo lugar el viernes a las 02H18 hora local (18H18 GMT del jueves). El epicentro fue situado 36 kilómetros al sur de Mamuju, a una profundidad de 18 km.

La agencia de meteorología y geofísica indonesia advirtió de la posibilidad de nuevos temblores y pidió a los habitantes evitar las costas por el riesgo de tsunami. “Las réplicas podrían ser igual o más fuertes que el temblor de esta mañana”, afirmó Dwikorita Karnawati, responsable de la agencia.

El archipiélago indonesio se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. En septiembre de 2018, la región fue golpeada por un violento terremoto de magnitud 7.5 seguido de un devastador tsunami, que dejó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.

Ciudad CCS / Afp / Efe