HORIZONTE DE SUCESOS | Realidades circulares

Heathcliff Cedeño

0

Como se ha visto en otros artículos de Horizonte de sucesos, la definición de la realidad es otros de los temas fundamentales de este espacio. Se ha tratado de describir desde el ámbito físico, psíquico y discursivo buscando la manera de encontrarle significado, también, desde la cápsula donde vivimos, a los fenómenos cósmicos y su lógica familiar.

Y digo cápsulas porque puede ser una manera de entender la vida en todas sus escalas, desde las más pequeñas hasta las que engloban al universo entero. Curioso que para referirme a unidades de vida haya empleado el término cápsula y englobar, palabras que mejor se adaptan a mi manera de ver la realidad, y tal vez a la de muchos.

Siguiendo esta lógica, podemos hablar del tiempo como línea donde se desenvuelve todo. Si bien he dicho que el tiempo es un vector en términos reales, en tanto que es lo que sucede entre un punto y otro, también puede verse como una cápsula, así nos refiramos al universo entero. De hecho hay una teoría que sostiene la existencia de multiversos, varios universos que vistos a escala pueden representarse como burbujas en un recipiente.

Dicho esto, se puede decir que cada sujeto es una unidad de tiempo esférica que contiene la vida y toda la realidad en un punto. Pero dentro de esa esfera de tiempo pueden haber otras unidades de tiempo con mayor o menor realidad dependiendo de la intensidad con la que se perciba, porque finalmente la percepción del mundo parece más a una cuestión de sentimientos. Aún recuerdo la crispación de aquella persona cuando dije que la realidad era más mental que física.

Cada vivencia se encapsula en una esfera de tiempo que se va mezclando con otras unidades temporales u otros momentos y así. Dice Bergson que la duración es la compenetración de la multiplicidad y por eso cada momento de la vida psíquica es irrepetible y siempre nuevo.

Una esfera de tiempo en la que se da una realidad por primera vez puede ocupar la existencia entera, pero esa suerte de Big Bang a escala solo existe para quien lo vive. El chispazo que ocurre cuando dos personas se atraen debe parecerse mucho a esos instantes de creación, pero no hay ningún aparato que pueda registrar ese momento. Por eso también le creo a Bergson cuando dice que la mejor manera de enterarse de las cosas es apelando a la intuición.

Heathcliff Cedeño