Cargamento de oxígeno enviado a Manaos por Venezuela cruza la frontera con Brasil

0

Los camiones cargados con 136 mil litros de oxígeno ya cruzaron la frontera brasileña, y encaminan su ruta a Manaos.

Un cargamento de oxígeno enviado por Venezuela a Manaos, ciudad castigada por una nueva ola de la pandemia de covid-19 en Brasil, cruzó este lunes la frontera binacional, fuentes informaron a la AFP.

El convoy espera luz verde de las autoridades fronterizas para seguir su camino, agregó la fuente.

Se trata de una caravana de camiones cargados con 136 mil litros de oxígeno destinados a Manaos (estado de Amazonas), después del colapso de los hospitales por la explosión de casos de coronavirus en esta población de 2,2 millones de habitantes.

El cónsul de Venezuela en Boa Vista, en el fronterizo estado de Roraima, Erick Gana, dijo a Venezolana de Televisión que está previsto que el oxígeno llegue la madrugada del martes a la capital amazonense.

«Va a llegar directamente a Manaos para ser distribuido en centros de salud», aseguró el diplomático vía telefónica al canal VTV, que difundió videos de los camiones en la carretera.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo por su parte el domingo que la situación en Manaos era un «escándalo». «Venezuela ha extendido su mano solidaria al pueblo de Amazonas (…), aspiramos con la celeridad que se ha tomado este tema, que llegue pronto este oxígeno para el pueblo de Brasil».

Una segunda ola de covid-19 en Brasil, donde el virus ha dejado más de 210 mil muertos, desbordó los hospitales del estado de Amazonas y agotó prácticamente sus reservas de oxígeno.

Manaos es el epicentro de la segunda ola de coronavirus en Brasil, y los contagios se han disparado exponencialmente aparentemente por el surgimiento de una nueva cepa de la enfermedad.

La situación en Manaos es dramática, donde además del caos en los hospitales también están completamente desbordados los cementerios y faltan cámaras frigoríficas para mantener los cadáveres. El gobernador Wilson Lima decretó toque de queda entre las 19:00 y las 06:00H en la ciudad.

Brasil, con sus 210.000.000 de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por covid-19 después de Estados Unidos, con casi 206 mil fallecidos, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,26 millones de casos.

Ciudad CCS/Agencias