MP libra órdenes de aprehensión contra dos miembros de Citgo designados ilegalmente

0

Se imputaron con los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, obstrucción de la justicia y legitimación de capitales.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que fueron libradas órdenes de aprehensión, medidas de aseguramiento que prohíbe enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, y allanamiento e incautación de bienes muebles e inmuebles contra Andrés Felipe Irigoyen Luna y José Ramón Pocaterra Esparza, designados de manera inconstitucional entre el 7 y 8 de enero como presidente y miembro principal, respectivamente, de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por ex diputados de la Asamblea Nacional, cuyo periodo legislativo venció el pasado 5 de enero.

Es por ello que el Ministerio Público imputó a estas personas los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia.

El fiscal general indicó que la Comisión Delegada Legislativa de la anterior AN es un «órgano inconstitucional que carece de cualquier legitimidad o poder de decisión en nuestro país» y que «ha pretendido además continuar con la ficción de que el Poder Legislativo ya vencido ostenta el control del Poder Ejecutivo nacional».

Saab refirió que el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado «presidente interino», designó una junta ad hoc en Citgo que «ha impedido a la República ejercer una defensa contra la demanda de Crystallex en un tribunal federal de Estados Unidos».

«Los auténticos representantes del Estado venezolano fueron impedidos de actuar y se entregó la defensa de Venezuela al falso procurador de Guaidó, José Ignacio Hernández, prófugo de la justicia venezolana, quien antes había sido asesor de la propia Crystallex y fue quien le dio los argumentos a esta empresa para exigir que se vendieran las acciones de Citgo y que se les pagara una indemnización que obtuvieron a través del Ciadi. El mismo abogado que dio argumentos a los demandantes contra Venezuela, y que cobró una gran suma de dinero, fue designado para defender los intereses de los demandados por esa empresa. Es ejemplo de la corrupción más vil que se conoce en la historia del país», apuntó en rueda de prensa, transmitida por VTV.

El fiscal general indicó que «la autoproclamación de Guaidó y su apropiación con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de los bienes de la República en el exterior ha sido parte de una gigantesca trama de corrupción y saqueo de nuestro país, al servicio de intereses privados».

Ciudad CCS/AVN