Cuba avanza ensayos de vacuna nasal anticovid-19

0

En el ciclo corto de ensayo se pudo constatar la seguridad del fármaco al solo existir reacciones adversas leves.

Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba anunciaron este lunes la finalización de uno de los primeros pasos en los ensayos clínicos en fase I de sus candidatos vacunales anticovid-19.

Este ciclo corto de ensayo, iniciado el pasado 7 de diciembre, tiene un tamaño de muestra de 88 voluntarios divididos en cuatro grupos en los que serán analizadas las diferentes rutas de administración: la intramuscular y la intranasal.

Un bloque de los voluntarios recibió una dosis intramuscular del fármaco y otras dos por vía intranasal, mientras otro grupo recibió tres administraciones en ese mismo sitio.

“Transcurrido este primer tiempo, queda el procesamiento de las muestras y se pudo constatar la seguridad del fármaco al solo existir reacciones adversas leves”, indicó Miladys Limonta, gerente del ensayo.

Limonta explicó que una vez concluida la evaluación por la entidad reguladora se pasará al tiempo largo del estudio, comprendido entre los días cero, 28 y 56.

Las vacunas anticovid-19 del CIGB completan el cuarteto de propuestas de Cuba para lograr inmunizar a su población contra el nuevo coronavirus. Las dos primeras, Soberana 01 y 02, también avanzan a buen ritmo, aseguran sus desarrolladores del Instituto Finlay de Vacunas.

Ciudad CCS / Prensa Latina