Juramentado Consejo Rectoral provisional de la Universidad Bolivariana de las Comunas

0

Nuevo paradigma de la gestión universitaria.

Este lunes, 18 de enero de 2021, fue juramentado el Consejo provisional de Gestión Rectoral de la Universidad Bolivariana Experimental de las Comunas, en las inmediaciones de la Plaza Sucre, en el Casco Histórico de Petare, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda.

Durante la actividad César Trómpiz, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria reiteró que «la esencia de la Universidad Bolivariana de las Comunas es de carácter cualitativo, una educación universitaria distinta, que tiene como función principal construir la profesionalización del liderazgo comunal y el Estado y la cultura comunal”.

El ministro destacó que con la juramentación del Consejo provisional de Gestión, «arrancan en todas las comunas las operaciones académicas en este año 2021, que, en conjunto con otras universidades públicas, construirán el nuevo paradigma de la gestión universitaria desde una visión del nuevo Estado, que lidera el presidente Nicolás Maduro”.

Es importante destacar, que, con el acto de juramentación de la institución universitaria, se da inicio al proceso de presentación y aprobación del reglamento orgánico, por el cual, durante el lapso de seis meses, deberán estar juramentadas las autoridades universitarias, a través de un referéndum aprobatorio.

Por su parte, la ministra de las Comunas y Movimientos Sociales, Noris Herrera, aseveró que “la Universidad se regirá en el marco del nuevo Estado Comunal, en función de todas las necesidades de cada comuna”. Señaló que a partir de las próximas semanas, se discutirán el reglamento y los procesos administrativos de la institución universitaria de cada una de las comunas del país.

Finalmente el rector, Ángel Moros, manifestó que el Consejo provisional Rectoral, tiene dos tareas fundamentales, la primera es poner en marcha un modelo educativo que se adapte a las comunas y a los movimientos sociales, y sus necesidades y, en segundo lugar, que integren las diversas instancias, que tiene el Poder Comunal para la conformación de las ciudades comunales y el Estado Comunal como un modelo político.

El acto contó además con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Alejandrina Reyes, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, y demás miembros de la comunidad organizada, líderes de UBCH, voceros de los CLAP y los jefes de calle.

Ciudad Ccs